Parábola del apropiacionismo
Después
de leer los dos libros de esta semana, El
hacedor por Borges y El hacedor (de
Borges), Remake por Fernández Mallo, en realidad me confundí mucho como
podía haber polémica acerca de esta segunda obra. Para mí, el Remake es claramente un homenaje al
escritor argentino—Fernández Mallo cita a Borges aún en el título de la obra.
Por eso quería leer un poco más sobre el desarrollo de la controversia. Según
un artículo del 1 de octubre, 2011 en El
País, María Kodama, la viuda de Borges, fue la que impulsó que se retirara
la obra de Fernández Mallo. En el mismo artículo citan a Fernández Mallo
explicando su sorpresa a la actitud de Kodama; dice que no pensaba en pedir
permiso por usar el título de Borges porque “Borges fue el primero en usar las
mismas técnicas de apropiación y reescritura que yo” (http://cultura.elpais.com/cultura/2011/10/01/actualidad/1317420001_850215.html). Estoy de acuerdo con él: la
actitud de Kodama parece paradójica cuando uno piensa en la escritura de Borges,
llena de juegos, enigmas, apropiaciones, etc.
En
realidad, no podemos saber que hubiera pensando Borges, pero quizás el capítulo titulado
“Parábola del palacio” puede ofrecer una perspectiva interesante. En esta
historia, el Emperador Amarillo muestra su palacio a un poeta, y en este
palacio extenso se pierden. Durante su exploración, “lo real se confundía con
lo soñado o, mejor dicho, lo real era una de las configuraciones del sueño”
(52). Por fin llega el momento en que el poeta recita “la breve composición”
(52) que ha escrito sobre el palacio, de la cual nadie se sabe los detalles. Este
texto le trae “la inmortalidad y la muerte” (52) porque el Emperador dice, “¡Me
has arrebatado el palacio!” (53). Luego el narrador concede que “Otros refieren
de otro modo la historia. En el mundo no puede haber dos cosas iguales; bastó
(nos dicen) que el poeta pronunciara el poema para que desapareciera el
palacio” (53). Con su éxito de representación, el poeta le enfurece al Emperador,
quien prefiere que su palacio sea singular y único.
¿Acaso
es Fernández Mallo este poeta desafortunado? Después de explorar el palacio que
es El hacedor, y estudiarlo, y
perderse en ello, Fernández Mallo también toma la pluma y hace su propia
representación (aunque con cambios significantes) de la obra. En su versión del capítulo, en su Remake, el que roba el palacio del
Emperador ya no es artista sino científico. Aquí llegamos a otra órbita, otra
manera de ver—y representar—el mundo. Esta representación del mundo se
convierte en algo problemático, aún peligroso. Este tema del mímesis que
mencionamos la semana pasada en el seminario surge otra vez. Ahora el capítulo
termina con, “Otros refieren de otro modo la historia: en virtud
del Principio de Exclusión de Pauli, y asimismo de la ley de aniquilación
materia-antimateria, en el mundo no puede haber dos cosas ni exactamente
iguales, ni exactamente contrarias” (114).
En el
blog de Fernández Mallo, agradece a los escritores, profesores, amigos, etc.
que firmaron una carta denunciando la
retira de su libro. Parte de esta carta declara que, “No ha importado nada que la obra
funcione como un homenaje a Borges, quien se halla tan presente que resultaría
disparatado acusar a Fernández Mallo de actuar de forma deshonesta.” Aquí han
señalado algo importante: Borges está presente en la obra Remake—aunque Fernández Mallo cambiara todos los títulos y quitara
todas las menciones de Borges, Borges seguiría allí. Fernández Mallo, y muchos otros escritores, deben
mucho a sus precedentes, y quizás Fernández Mallo es el más honesto en su
mención explícita de Borges. La pregunta de apropiación y de propiedad es un
tema polémica con el que tenemos que enfrentarnos. No es nada nuevo, pero
tampoco se ha extinguido ni resuelto. Como ha dicho Fernández Mallo en su blog,
“a
mi modo de ver, lo que se está debatiendo ya no es sólo la retirada o no de un
libro, sino toda una técnica —por lo demás, antiquísima, y de la que el propio
Borges fue un gran exponente—, de crear objetos y conceptos estéticos.” (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2011/10/06/carta-por-la-retirada-de-el-hacedor-remake/)
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