Mashup the Canon, Mashup the State: La Política del Remix Distópico en Cero Absoluto
En Cero Absoluto de Javier Fernández definitivamente convergen mas de un discurso a
través de la técnica del remix. ¿Pero
cuáles son los discursos que convergen? ¿Por qué el remix y no alguna otra
técnica para la narración? ¿Cuál es la política de o lo político en Cero Absoluto que quizás nos permite entender su propósito
sin saber absolutamente nada sobre las técnicas/narrativas de ciencia- ficción? Estas son algunas de las
preguntas que emergieron a partir de mi lectura de Cero Absoluto pensado como parte del cuerpo de la literatura.
La
historia distópica de Cero Absoluto
que se desata fuera de la del formato convencional de una obra de ciencia-
ficción pareciera subvertir y utilizar a disposición de su propia política, lo
que Navas define como el ‘reflexive mashup’, el cual a su vez caería bajo
la categoría de lo que llama ‘regenerative mashup’. Una de las definiciones que Navas ofrece
sobre el ‘mashup’ es que “The creative power of all …mashups lies in the fact that even when they
extend, select from, or reflect upon many recordings, much like the extended,
selective, and reflexive remixes, their authority is allegorical—their
effectiveness depends on the recognition of pre-existing recordings.”,
señalando más adelante que según Adorno “they support the state of regression
that gives people false comfort”. (p. 96) Al elaborar sobre el ‘reflexive mashup’
apunta que el mismo no busca reflexión crítica sino que más bien pretende
producir una conciencia práctica y que su objeto no viene a ser celebrar los
recursos originales sino más bien subvertirlos. (p. 104)
Debo
admitirlo, sé muy poco y quizás absolutamente nada sobre las historias de
ciencia-ficción en comparación a los que acampan afuera del cine en la víspera
de estreno, si es que todavía es necesario que hagan eso. Pero de lo poco que
sé pude notar a través de mi lectura de Cero
Absoluto asuntos como que el tono de la apertura (p. 9- 10) me recuerda a las letras blancas que se
desplazan en la pantalla negra que te dan la idea general de la historieta de Star Wars (y quizás esto es lo único que
he visto de esa película, seguramente apropiado a través de alguna otra
producción cultural) y también sé que el enjambre me hizo pensar en Matrix porque los
bebés están conectados al monstruo supra- humano del enjambre (del Matrix, por supuesto sólo se que los
humanos están conectados a algún tipo de máquina y se merodean entre lugares de
los que no recuerdo nada). Sin embargo, haber tenido mucha o poca conciencia/conocimiento sobre alguno de estos asuntos no descartó que la obra haya demostrado tener un valor fundamental dentro de lo literario.
Y aquí voy.
Creo que sí, que coincide con la idea del ‘mashup’ donde la autoridad
pre-existente pasa a ser alegórica y en gran parte, su efecto podría depender
del conocimiento de estos discursos que le anteceden. Sin embargo, también creo
que parte de la política del texto consiste en desarticular dicha concepción
del ‘mashup’. Propongo esto porque no creo que el texto sea regresivo y que
ocasione un confort falso en los términos de Adorno y muchísimo menos pensaría
que solamente invita a una conciencia práctica y no también a una reflexión
crítica- esto se destaca aún más si lo pensamos, mas allá de lo sociológico, dentro del cuerpo de lo
literario. Pareciera que a través de la subversión de la ciencia- ficción (aquí
estoy pensando que no es una historia de ciencia-ficción convencional, porque
si lo fuera ya hubiésemos tenido la película en hollywood), la representación
de un mundo distópico (que acaso pareciera un hiperrealismo del contemporáneo)
y los formatos de textos apropiados como el periódico, el folleto de producto,
la cartelera de películas, pareciera todo converger en una discontinuidad incomoda, en una
lectura que no se hace tan fácil de digerir. En este sentido, propongo que
subvierte la idea del ‘mashup’ como algo fácil de consumir. En cambio, el texto
crea su propia política a través del uso de la técnica del ‘mashup’ pero
desarticulando su propósito dentro del mercado, apropiándolo así para el campo
de la literatura- que sí, es parte del mercado de algún modo pero no de modo masivo en este caso. El texto de algún modo utiliza esta forma de 'remix' para elaborar sobre un mundo distópico que esta en diálogo con la realidad contemporánea y así desarrolla un carácter crítico que va más allá del 'aesthetic realm' donde permanecería el 'mashup' como lo piensa Navas. Es decir, invita a una reflexión sobre el mundo hiper-tecnólogico del espectáculo en ambos niveles, el contenido y la forma. Esto se ejemplifica con los recortes de periódicos que dicen historia falsas y/o controladas por la "Realidad Virtual" o con la sección titulada "Miércoles: El Mayor espectáculo de la Tierra" (p. 139) donde por medio del afecto viajamos por el cerebro de Ricardo pero luego aprendemos que es este mismo evento el que provoca la mayor catástrofe para los humanos que se había anunciado al principio del libro, la destrucción de "...el último reducto de libre albedrio de una
sociedad futura e imaginaria en la que los sueños y esperanzas
de la mayoría son auténticas quimeras al servicio del interés de
unos pocos.". (p. 9)
Ahora bien, lo interesante sería plantearse unas cuantas preguntas
respecto a la inserción de esta técnica dentro de la producción literaria: ¿Cuáles son las
implicaciones del remix para el campo literario? ¿Cómo permuta el remix lo que
entendemos por literatura y estructura narrativa? ¿Se puede pensar el remix como
estructura narrativa? ¿Cuál es la diferencia entre esta y otras técnicas emergentes
contemporáneas como el remake, la convergencia, o la falsificación?
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