Cero autoría absoluta
Cero
Absoluto, de Javier Fernández, puede ser leída como una crítica a la forma
en que se concibe la creación literaria actualmente y que no coincide con la realidad
que se lleva a cabo por muchos escritores. Un ejemplo de esto es el hecho de
que se pueda acusar a una obra de violar los derechos de autor por utilizar un
material ajeno. En la novela esto se muestra con la dicotomía realidad / realidad
virtual (esta última en cualquiera de sus manifestaciones).
La realidad correspondería a la forma verdadera en que se crean las
obras de arte. La realidad virtual representa esa visión que ya no corresponde
a los procesos de creación contemporáneos. Por eso es que a muchos de los
personajes la realidad, a secas, les resulta casi insoportable y tienen que
recurrir a drogas para tolerarla. La realidad es otra, pero las personas se han
acostumbrado a una realidad impuesta (RV) que salir de ella les resulta
doloroso. Todo esto no es sino la representación de un paradigma creativo: la
sociedad cree que el escritor debe ser autor de todo lo que está en su texto.
Una de las formas mediante las cuales se presenta esto es la
problematización de la figura del autor. Comúnmente se piensa la obra literaria
como producto de la autoría de una sola persona. Sin embargo, en la novela se
incluyen materiales distintos. Un ejemplo de esto son los fragmentos de
periódicos. Estos vienen firmados por "Agencias", "HGW" y
"PKD". Esto ocasiona un quiebre pues se explicita, aunque de forma
ficticia, que no todo lo que está dentro del libro fue creado por Javier
Fernández.
Otro de los elementos que aparecen es la "Entrevista con Travis T.
Talbot III". Esta, por el diseño de la página y la tipografía, se puede
suponer como extraída directamente de alguna revista y, por tanto, como algo
que no creó el escritor del libro. Por otro lado está el folletín de La Isla, del
cual, solo se menciona que fue creado por el departamento editorial. Por último
está la cita de "La araña", de Hanns Heinz Ewers. Todos estos
fragmentos, que se agregan a la narración en prosa, componen la narración de la
historia completa. Aquí es importante el lector para que este proceso de
creación, que involucra la unión de todos los samples funcione.
En Remix Theory, Eduardo Navas, cuando está hablando sobre el
espectador en el performance y en el minimalismo, menciona que es el espectador
quien juega un papel importante a la hora de crear la obra y no el autor.
"The viewer is asked to 'complete it' by becoming active with the work in
some form" (137). En la novela de Javier Fernández, al presentarse una
serie de materiales diversos dentro de las tapas del libro, no es posible la
construcción de la novela de no ser por el lector. Leer por separado una nota
periodística o la entrevista, por poner un ejemplo, no crea la historia que
está contenida en el libro. Es el conjunto de todos los materiales el que
permite que estos creen algo nuevo que no está en ninguno de los fragmentos. Es
el papel del lector hilar la distinta información que se le da para crear un
todo coherente.
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