Alba Cromm: una parodia de los medios narrativos y publicitarios actuales


Después de leer Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, lo primero que me llamó la atención es que se trata de un texto transmedia. La narración transmedia es aquella que se lleva a cabo utilizando distintos medios y plataformas de comunicación. En cada medio se crea o desarrolla información distinta, que no se repite y que tiene como finalidad enganchar al lector. En el caso de la novela de Luis Mora, es posible encontrar un blog, diarios, transcripciones de conversaciones, conversaciones a través de chats,  anuncios publicitarios, etc. Todo esto enmarcado en el dossier de la revista Upman, el cual, es organizado por un periodista. "(...) encargamos este Dossier Alba Cromm a Luis Ramírez, experimentado periodista de El País" (17). Todo esto tiene dos finalidades cervantinas. La primera es hacer una crítica a los géneros narrativos actuales, no ya a la novela pastoril o caballeresca como en los tiempos de Cervantes, sino a los medios publicitarios actuales y las revistas de actualidad para hombres y mujeres. La segunda es problematizar al narrador. Como Brian ya mencionó óomo se consigue esta problematización sobre quién narra, me concentraré solo en lo primero: la crítica a los medios narrativos actuales y a la publicidad.

Alba Cromm, además de presentar una visión muy realista y oscura de los medios digitales y tradicionales, es una parodia de los medios populares de comunicación como las revistas masculinas o femeninas de actualidad y la publicidad. Un ejemplo de esto es la revista Upman, que es el vehículo que contiene toda la historia. En esta revista se pueden leer opiniones que, tal y como ya mencionaron mis compañeros, corresponderían a una actitud retrógrada o misógina. Otro ejemplo es el anuncio donde se parodia la típica imagen masculina que se promueve en las revistas de estilos de vida como, por ejemplo, Men's Health. Al contrario de Men's Health, donde se muestran hombres con cuerpos perfectos, en la novela de Vicente Luis Mora el hombre muestra su prominente barriga, en lugar de un abdomen cuadriculado como dictan los estándares publicitarios, en una actitud de orgullo. La crítica se completa con la frase "Sphere: The Shape of Perfection", donde se deja en claro que la perfección no es ese abdomen plano, sino más bien redondo. Esta crítica tiene como finalidad hacer evidentes los modelos de hombre y mujer que se imponen actualmente: el caballero y la princesa contemporáneos. En su blog, el autor menciona "(...) las revistas para hombres imaginan a un supermacho poderoso y viril, rico y conquistador, que sería el descendiente fantástico de los caballeros tipo Amadís de Gaula. Las revistas para mujeres (...) una supermujer ejecutiva, buena amante, sin arrugas y buena madre (....) Este modelo femenino de ciencia ficción sustituye o sucede al de las princesas idealizadas (....)" (vicenteluismora.blogspot.com).

En cuanto a la publicidad, el aspecto muchas veces cómico de esta es exagerado para minarla. Un ejemplo, además del ya mencionado anuncio de "Sphere", se muestra a través de la entrevista con Bigfoot, personaje que durante mucho tiempo ha sido publicitado mediáticamente hasta el cansancio. En Alba Croom se menciona: "Quedé con Bigfoot en una cafetería del norte de Montreal [...] Vino disfrazado de niño San Ildefonso, para pasar desapercibido" (154) Además del tono cómico, se muestra la fotografía de Bigfoot exagerando el carácter humano y tierno que muchas veces le han atribuido a este personaje. Esto se logra al mostrarlo utilizando lentes y colocarlo detrás del arquetipo de lo cute: un bello gato blanco de ojos grandes que evocan ternura. Aunado a esto, en el texto mismo la crítica se continúa cuando Bigfoot se queja de la publicidad:
"—Lo peos es la publicidad gratuita, créame —me dice nada más sentarse [...] Te llenan el buzón por completo, y tienes que salir de casa cada dos por tres para recoger los cuadernillos del suelo. Y pobre de ti si no los coges todos y los metes en las bolsas de basura blanca [...] En este país es peor no clasificar la basura que matar a alguien."



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