Alba Cromm: una parodia de los medios narrativos y publicitarios actuales
Después de leer Alba Cromm, de Vicente Luis Mora, lo primero que me llamó la
atención es que se trata de un texto transmedia. La narración transmedia es
aquella que se lleva a cabo utilizando distintos medios y plataformas de
comunicación. En cada medio se crea o desarrolla información distinta, que no
se repite y que tiene como finalidad enganchar al lector. En el caso de la
novela de Luis Mora, es posible encontrar un blog, diarios, transcripciones de
conversaciones, conversaciones a través de chats, anuncios publicitarios, etc. Todo esto
enmarcado en el dossier de la revista Upman,
el cual, es organizado por un periodista. "(...) encargamos este Dossier Alba Cromm a Luis Ramírez,
experimentado periodista de El País" (17).
Todo esto tiene dos finalidades cervantinas. La primera es hacer una
crítica a los géneros narrativos actuales, no ya a la novela pastoril o
caballeresca como en los tiempos de Cervantes, sino a los medios publicitarios
actuales y las revistas de actualidad para hombres y mujeres. La segunda es
problematizar al narrador. Como Brian ya mencionó óomo se consigue esta
problematización sobre quién narra, me concentraré solo en lo primero: la crítica
a los medios narrativos actuales y a la publicidad.
Alba
Cromm, además de presentar una visión muy realista
y oscura de los medios digitales y tradicionales, es una parodia de los medios populares de comunicación como
las revistas masculinas o femeninas de actualidad y la publicidad. Un ejemplo
de esto es la revista Upman, que es
el vehículo que contiene toda la historia. En esta revista se pueden leer
opiniones que, tal y como ya mencionaron mis compañeros, corresponderían a una
actitud retrógrada o misógina. Otro ejemplo es el anuncio donde se parodia la típica imagen masculina que se promueve en las
revistas de estilos de vida como, por ejemplo, Men's
Health. Al contrario de Men's Health, donde se muestran hombres con cuerpos
perfectos, en la novela de Vicente Luis Mora el hombre muestra su prominente
barriga, en lugar de un abdomen cuadriculado como dictan los estándares
publicitarios, en una actitud de orgullo. La crítica se completa con la frase "Sphere:
The Shape of Perfection", donde se deja en claro que la perfección no es
ese abdomen plano, sino más bien redondo. Esta crítica tiene como finalidad
hacer evidentes los modelos de hombre y mujer que se imponen actualmente: el caballero
y la princesa contemporáneos. En su blog, el autor menciona "(...) las revistas para
hombres imaginan a un supermacho poderoso y viril, rico y conquistador, que
sería el descendiente fantástico de los caballeros tipo Amadís de Gaula. Las
revistas para mujeres (...) una supermujer ejecutiva, buena amante, sin arrugas
y buena madre (....) Este modelo femenino de ciencia ficción sustituye o sucede
al de las princesas idealizadas (....)" (vicenteluismora.blogspot.com).
En cuanto a la publicidad, el aspecto
muchas veces cómico de esta es exagerado para minarla. Un ejemplo,
además del ya mencionado anuncio de "Sphere", se muestra a través de la
entrevista con Bigfoot, personaje que durante mucho tiempo ha sido publicitado
mediáticamente hasta el cansancio. En Alba Croom se menciona: "Quedé
con Bigfoot en una cafetería del norte de Montreal [...] Vino disfrazado de
niño San Ildefonso, para pasar desapercibido" (154) Además del tono cómico,
se muestra la fotografía de Bigfoot exagerando el carácter humano y tierno que
muchas veces le han atribuido a este personaje. Esto se logra al mostrarlo utilizando lentes y
colocarlo detrás del arquetipo de lo cute: un bello gato blanco de ojos grandes que evocan ternura. Aunado a esto, en el texto mismo la crítica se continúa cuando Bigfoot se queja de la
publicidad:
"—Lo peos
es la publicidad gratuita, créame —me dice nada más sentarse [...] Te llenan el
buzón por completo, y tienes que salir de casa cada dos por tres para recoger
los cuadernillos del suelo. Y pobre de ti si no los coges todos y los metes en
las bolsas de basura blanca [...] En este país es peor no clasificar la basura
que matar a alguien."
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