Originalidad Subjetiva



"The ideology of creation, which makes the author the first and last source of the value of his work, conceals the fact that the cultural businessman ... by putting it on the market, by exhibiting, publishing, or staging it, consecrates a product which he has "discovered" and which would otherwise remain a natural resource" -Bourdieu (perloff, 22). 

Me parece casi imposible definir la originalidad, pero me resulta muy interesante pensar esta pregunta en el contexto de "la muerte del autor" y también la falsa autobiografía. En el primer caso, si el autor ya no existe conceptualmente, ¿de donde viene la originalidad de su obra? En el segundo, ¿puede ser original algo que se basa en mentira? 

Según Bourdieu, el genio no existe en sociedad y el concepto se crea a través de la cultura. Este ocurre cuando el mercado y la cultura se adueñan de la obra del autor y le crea varios significados nuevos. Si la obra se ve como un producto, entonces el "cultural businessman" puede redefinirlo como quiera. Se convierte en algo descubierto y no algo original o artístico. En este contexto, la originalidad de la obra original no importa mientras que venda como producto. Sin embargo, si consideramos la obra fuera del mercado y sin la influencia del "cultural businessman" la originalidad se convierte en una cosa distinta. En este contexto (fuera del mercado) la obra no sirve para entretener tanto como estimular y provocar pensamientos. 

Me parece que la originalidad de una obra se basa en la experiencia del lector, o sea que depende de los pensamientos que le provoca la obra al lector y el experiencia intelectual del último. Tomemos como ejemplo el "Arcades Project" de Benjamin. Nada de lo que sale en el libro lo escribió Benjamin. Sin embargo, provoca en el lector una reacción y pensamientos diferentes que lo harían la mera suma de sus partes. Consideremos el ejemplo que posita Goldsmith que una obra puede ser original usando como contenido sólo extractos de obras de otros artistas. Si este obra provoca una reacción y perspectiva nueva, que tiene algo más que aportar que sólo la suma de las otras obras, entonces diría que la obra se puede considerar original. Así creo que no hay un valor absoluto de la originalidad, dado que la experiencia de cada lector es diferente, sino que cada uno forma su propia idea y opinión de la originalidad de una obra. Esta definición sirve para describir una obra de apropiación, pero la idea de originalidad cambia con respecto a la falsificación. 

La (auto)biografía falsa genera preguntas distintas acerca de la originalidad. Me parece un argumento de contexto. Claramente, sí alguien pretende escribir cosas que en verdad pasaron y mienten conscientemente, entonces la historia no es la misma que la original, porque en este caso hay una original ya. Sin embargo, este tipo de originalidad es maleable por el fallo de la memoria. Por ejemplo, suele pasar que dos amigos recuerdo versiones diferentes de los eventos y que los dos son convencidos que tienen la razón. Sin embargo, si alguien escribe una biografía falsa a propósito, siguen creado y inventando una historia y así sigue siendo original.        

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias