Originalidad Subjetiva
"The ideology of creation, which makes the
author the first and last source of the value of his work, conceals the fact
that the cultural businessman ... by putting it on the market, by exhibiting,
publishing, or staging it, consecrates a product which he has
"discovered" and which would otherwise remain a natural
resource" -Bourdieu (perloff, 22).
Me parece casi
imposible definir la originalidad, pero me resulta muy interesante pensar esta
pregunta en el contexto de "la muerte del autor" y también la falsa
autobiografía. En el primer caso, si el autor ya no existe conceptualmente, ¿de
donde viene la originalidad de su obra? En el segundo, ¿puede ser original algo
que se basa en mentira?
Según Bourdieu, el
genio no existe en sociedad y el concepto se crea a través de la cultura. Este ocurre
cuando el mercado y la cultura se adueñan de la obra del autor y le crea varios
significados nuevos. Si la obra se ve como un producto, entonces el "cultural
businessman" puede redefinirlo como quiera. Se convierte en algo
descubierto y no algo original o artístico. En este contexto, la originalidad
de la obra original no importa mientras que venda como producto. Sin embargo,
si consideramos la obra fuera del mercado y sin la influencia del
"cultural businessman" la originalidad se convierte en una cosa
distinta. En este contexto (fuera del mercado) la obra no sirve para entretener
tanto como estimular y provocar pensamientos.
Me parece que la
originalidad de una obra se basa en la experiencia del lector, o sea que
depende de los pensamientos que le provoca la obra al lector y el experiencia
intelectual del último. Tomemos como ejemplo el "Arcades Project" de
Benjamin. Nada de lo que sale en el libro lo escribió Benjamin. Sin embargo,
provoca en el lector una reacción y pensamientos diferentes que lo harían la mera
suma de sus partes. Consideremos el ejemplo que posita Goldsmith que una obra
puede ser original usando como contenido sólo extractos de obras de otros artistas.
Si este obra provoca una reacción y perspectiva nueva, que tiene algo más que
aportar que sólo la suma de las otras obras, entonces diría que la obra se
puede considerar original. Así creo que no hay un valor absoluto de la
originalidad, dado que la experiencia de cada lector es diferente, sino que cada
uno forma su propia idea y opinión de la originalidad de una obra. Esta
definición sirve para describir una obra de apropiación, pero la idea de
originalidad cambia con respecto a la falsificación.
La (auto)biografía
falsa genera preguntas distintas acerca de la originalidad. Me parece un
argumento de contexto. Claramente, sí alguien pretende escribir cosas que en
verdad pasaron y mienten conscientemente, entonces la historia no es la misma
que la original, porque en este caso hay una original ya. Sin embargo, este
tipo de originalidad es maleable por el fallo de la memoria. Por ejemplo, suele
pasar que dos amigos recuerdo versiones diferentes de los eventos y que los dos
son convencidos que tienen la razón. Sin embargo, si alguien escribe una
biografía falsa a propósito, siguen creado y inventando una historia y así
sigue siendo original.
Comments
Post a Comment