De lo político en lo apolítico de lo post-poético








“En esta casa nadie a ha comprado este pan, me digo,  y por lo tanto nadie ha podido hacer este dibujo de la silueta de la rebanada de pan, por lo que este dibujo sólo ha podido hacerlo la propia rebanada, este dibujo es un autoretrato de la rebanada de pan, una rebanada de pan autorretratada, me digo. (…) la rebanada de pan es un ovni, un ovni tirado en el suelo de mi casa.” (El hacedor (de Borges), Remake por Agustín Fernández Mallo)



Al comenzar mi lectura de El Hacedor (de Borges), Remake de Agustín Fernández Mallo, no pude sino pensar que, efectivamente, esta es la escritura y obra de Agustín Fernández Mallo. Continúo mi lectura esperando ingenuamente que resonará algo del estilo borgiano en la misma y poco después me viene un segundo pensamiento: esta es la estética de la post-poesía. Sigo recorriendo este universo propio, que acaso toma como punto de partida los títulos borgianos, y no puedo sino pensar en el Universo Nocilla. Tomando como punto de partida el planteamiento de nuestro compañero Brian, “De cualquier manera, Fernández Mallo nos demuestra tanto ha cambiado el mundo desde hace 50 años cuando escribió Borges El Hacedor.”, me interesa problematizar o cuestionar un poco al respecto de estos aspectos, que me parecen importantísimos, en este trabajo de Fernández Mallo. Mi propuesta es que no tan sólo guardan una relación intrínseca con el resto de sus trabajos a través de lo transmediático sino que también de algún modo se sustenta el paradigma de lo post-poético. Y en fin, todo esto produce una política relativa en la estética de Fernández Mallo, que acaso nos habla de esos cambios que menciona Brian y que son parte del mundo actual, a través de lo que aparentaría ser apolítico.

En términos de la post-poesía no podemos sino pensarla desde el fragmento de “El Hacedor”. Si bien el “Prólogo” es muy similar al que fue escrito por Borges, en este segundo fragmento encontramos de entrada un corte crucial, que viene igualmente preámbulado en el prologo pero que no se nos hace completamente claro hasta este momento. En el espacio de tres oraciones aparecen los temas recurrentes de las fronteras, lo nuclear, y el world wide web. ¿No son acaso estos elementos recurrentes en el Proyecto Nocilla también? Si recordamos Nocilla Dream sabemos que se problematiza la cuestión de las fronteras a través de la temática de las micronaciones y en Nocilla Experience también vemos esto a través del flujo de inmigrantes- los niños que pasaban de un lugar a otro a través de las tubería subterráneas. Lo nuclear aparece también en Nocilla Dream, pero de algún modo es central en Nocilla Experience con las capsulas que se encuentran en los estómagos de distintos personajes y con las armas de destrucción masiva que han sido encontradas finalmente dentro del cuerpo del dictador. Sobre el world wide web no creo ni si quiera que sea necesario elaborar, sabemos que en todas las piezas, creo que incluida la película, se trabaja sobre la interacción con el world wide web.

Tengo dos inquietudes sobre posibles potencialidades  del Remake: lo transmediático y lo político. ¿Es acaso el Remake parte de la narración transmediática del Proyecto Nocilla? Ya sé que no es oficialmente parte del proyecto pero ¿es imposible desligarlo por completo del mismo? Tenemos acá la estética del cine norteamericano en distintos momentos, nombres de personajes como “Billy the Kid” en el fragmento “Diálogo sobre un diálogo” , la cuestión de lo transhumano en “El Testigo”, y la transformación misma del arte si queremos pensar en el fragmento de “Mutaciones” donde se yuxtaponen las fotos originales a las fotos tomadas por Fernández Mallo, entre otras cosas. Otro cuestionamiento que se podría retomar sería si lo transmediático se trata o se limita al Proyecto Nocilla o si en cambio se produce alrededor de la figura de Agustín Fernández Mallo. Además de estos detalles, podríamos también apuntar al hecho de que el Remake alude a otro público y que esta compuesto casi a modo de ensayo fotográfico porque se nos van exponiendo imágenes hechas con el iPhone, en todo caso, no cualquier tipo de ensayo fotográfico sino uno muy específico a la línea de Fernández Mallo.

Finalmente, me gustaría retomar la cuestión de lo político en lo apolítico de lo post- poético. Me parece que se hace política en este texto precisamente en el señalamiento de esos cambios que han ocurrido en el mundo. Creo que no tan sólo a través de la actualización, como bien menciona Brian, pero también a través de la apolitización. Esto es algo que quizás podríamos traer a la discusión en clase y pensarlo. Efectos como el de “Mutaciones” donde hace el recorrido de Passaic a través de Google Maps o en el momento donde esta en la isla a la vez que mira la película desde el iPhone para poder recorrerla, me hacen pensar que se problematiza un poco el comportamiento humano en relación a la tecnología. En el momento del ovni-rebanada de pan, “Le hago una fotografía. Aquí la pongo:”,  casi se produce el efecto de un post de Facebook, para luego concluir “¿Cuánta gente en el planeta estará ahora soñando conmigo?/ Yo vigilo.”.   ¿No es acaso esto un tipo de política? ¿No se problematizan aquí las cuestiones de identidad y las relaciones humanas actuales donde se plantea que los ovnis son mas íntegros que los humanos mismos? ¿Será acaso esta una nueva forma de lo político en la literatura?

integral es una palabra hecha a medida para las intenciones de esos seres de otros mundos, que no son alienígenas, no quieren alienar, sino que son integradores, quieren una solución integral al problema de la convivencia de todos los mundos, todas las galaxias…”


Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias