Cero Absoluto como Remix de ciencia ficción



Como ya se ha establecido por Félix y Megan el Remix en la forma de Cero Absoluto (el uso de las entrevistas y artículos de periódico para avanzar el trama), quisiera tratar el contenido de la novela y preguntar si hay elementos de Remix dentro de la historia misma y si se puede concluir que la obra es un Remix de otra en especifica. 

Dentro del género de ciencia ficción hay mucho préstamo. Las ideas básicas suelen repetirse, que sean viajes en el espacio (Star Trek, Star Wars, etc) o extraterrestres que amanecen con erradicar la humanidad (Stranger in a Strange Land, Independence Day, etc). Sin embargo, Cero Absoluto no es sólo ciencia ficción, sino ciencia ficción distópica. Mientras hay mucha ciencia ficción distópica, esta categoría por lo menos ayuda reducir el ámbito de posibles influencias. 

Me llamó la atención mucho el uso de los periódicos en la novela y me parece que resembla el uso de anuncios ficticios en la obra de Philip K Dick. PKD suele inventar anuncios para productos en sus mundos futurísticos y, casi siempre, distópicos (en su novela Ubik, por ejemplo). Estos productos son generalmente inútiles y no serviría para nada a los compradores potenciales. Sin embargo, muy parecidos a los periódicos de Fernández, presentan al lector más información sobre el mundo ficticio de la novela sin la voz de una narrador especifica. El tema de niños con poderes psíquicos usados por el estado también recuerda de la obra de PKD. Su relato corto The Minority Report, que se hizo una película con Tom Cruise, trata de niños que nacieron mutantes y que tienen poderes telepáticos y clarividentes,  y cuyos mentes están unificados en una especie de red o enjambre. 

Aparte de los elementos de la obra de PKD, Cero Absoluto presta elementos de lo que yo llamaría las tres novelas clásicas de la distopía: A Brave New World (español: Un mundo feliz) de Aldous Huxely, 1984 de George Orwell, y Nosotros de Yevgeny Zamyatin. En las tres novelas el estado ha tomado control casi absoluto de la población y mantiene su control a través de tecnología que vuelve la gente dócil y complaciente. Hay también un grupo o persona que intenta resistir al estado opresivo y al final fracasa. Además, en Cero Absoluto las perlas que toman la gente recuerdan mucho a la droga "soma" de A Brave New World que hace que la gente esté feliz durante un tiempo corto y que no piensan en la fealdad del mundo real. 

Finalmente, Cero Absoluto contiene muchos elementos de la serie The Matrix. La historia que crea Fernández sería algo que tiene lugar antes del trama de la primera película en la serie. De este modo, explica como la humanidad se vuelve prisionera de una realidad virtual de su propia creación. En The Matrix, la humanidad crea una raza de maquinas súper-inteligentes que, al final, apoderan sobre ella y luego, crean una realidad virtual para mantenerla presa, entonces transpira un poco diferente. De todos modos, un invento tecnológico de inteligencia artificial, en esto caso lo electrónico fusado con lo biológico en los niños experimentales, ocasiona el dominio de éste sobre la humanidad. Además, el tema de la realidad virtual que supera al la vida real, y los imágenes de los niños sumergidos en gelatina y conectados al mente enjambre a través de cables lleva uno directamente a la primera película.

Está claro que Cero Absoluto demuestra elementos de otras obras de ciencia ficción, pero, ¿se puede decir que es un Remix de ellas? Creo que se puede concluir que no constituye un Remix de una obra en particular, en el sentido que describe Eduardo Navas en Remix Theory. No es un "Rapper´s Delight" ni un "Fountain (after Marcel Duchamp: A.P.)." Al mismo modo, no creo que la obra demuestre un carácter de otra obra en concreto. O sea, que no parece basarse en otra obra en absoluto, ni en el titulo ni en la trama. Menciona Navas, "In Remix, allegory is often deconstructed in more advanced remixes following the reflexive remix, and quickly moves to be an exercise that all times leads to a "remix" in which the only thing that is recognizable from the original is the title" (67, Navas). En este sentido, los cuentos Las uñas de Borges y Fernández Mallo encuadran mejor que Cero Absoluto. Concluyo entonces que Cero Absoluto no es un Remix que otra(s) historia(s) pero no excluyo la posibilidad, ya elaborado por mis compañeros, que represente un Remix dentro de él mismo.  

Como nota final me gustaría mencionar la cita de Issac Asimov al final de la novela. Asimov es un escritor de ciencia ficción altamente alabado y influyente. Es el padre de "The Laws of Robotics" que gobiernan la interacción entre la humanidad y los robots. Seguro que Cero Absoluto tiene elementos influidos por su obra, pero, por desgracia no conozco su obra lo suficiente para compararla con la obra de Fernández.           

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