Cero Absoluto como Remix de ciencia ficción
Como ya se ha establecido por Félix y Megan el Remix en la forma de Cero Absoluto (el uso de las entrevistas
y artículos de periódico para avanzar el trama), quisiera tratar el contenido
de la novela y preguntar si hay elementos de Remix dentro de la historia misma
y si se puede concluir que la obra es un Remix de otra en especifica.
Dentro del género de ciencia ficción hay mucho préstamo. Las ideas básicas
suelen repetirse, que sean viajes en el espacio (Star Trek, Star Wars, etc) o
extraterrestres que amanecen con erradicar la humanidad (Stranger in a Strange
Land, Independence Day, etc). Sin embargo, Cero Absoluto no es sólo ciencia
ficción, sino ciencia ficción distópica. Mientras hay mucha ciencia ficción
distópica, esta categoría por lo menos ayuda reducir el ámbito de posibles
influencias.
Me llamó la atención mucho el uso de los periódicos en la novela y me
parece que resembla el uso de anuncios ficticios en la obra de Philip K Dick. PKD
suele inventar anuncios para productos en sus mundos futurísticos y, casi
siempre, distópicos (en su novela Ubik,
por ejemplo). Estos productos son generalmente inútiles y no serviría para nada
a los compradores potenciales. Sin embargo, muy parecidos a los periódicos de
Fernández, presentan al lector más información sobre el mundo ficticio de la
novela sin la voz de una narrador especifica. El tema de niños con poderes psíquicos
usados por el estado también recuerda de la obra de PKD. Su relato corto The Minority
Report, que se hizo una película con Tom Cruise, trata de niños que
nacieron mutantes y que tienen poderes telepáticos y clarividentes, y cuyos mentes están unificados en una especie
de red o enjambre.
Aparte de los elementos de la obra de PKD, Cero Absoluto presta elementos de lo que yo llamaría las tres novelas
clásicas de la distopía: A Brave New
World (español: Un mundo feliz) de
Aldous Huxely, 1984 de George Orwell,
y Nosotros de Yevgeny Zamyatin. En
las tres novelas el estado ha tomado control casi absoluto de la población y
mantiene su control a través de tecnología que vuelve la gente dócil y complaciente.
Hay también un grupo o persona que intenta resistir al estado opresivo y al
final fracasa. Además, en Cero Absoluto
las perlas que toman la gente recuerdan mucho a la droga "soma" de A Brave New World que hace que la gente
esté feliz durante un tiempo corto y que no piensan en la fealdad del mundo
real.
Finalmente, Cero Absoluto
contiene muchos elementos de la serie The
Matrix. La historia que crea Fernández sería algo que tiene lugar antes del
trama de la primera película en la serie. De este modo, explica como la
humanidad se vuelve prisionera de una realidad virtual de su propia creación. En
The Matrix, la humanidad crea una
raza de maquinas súper-inteligentes que, al final, apoderan sobre ella y luego, crean una realidad virtual para
mantenerla presa, entonces transpira un poco diferente. De todos modos, un
invento tecnológico de inteligencia artificial, en esto caso lo electrónico
fusado con lo biológico en los niños experimentales, ocasiona el dominio de
éste sobre la humanidad. Además, el tema de la realidad virtual que supera al
la vida real, y los imágenes de los niños sumergidos en gelatina y conectados
al mente enjambre a través de cables lleva uno directamente a la primera película.
Comments
Post a Comment