Apropiación aprobada: la solución híbrida
En el siglo
21 el mundo se encuentra transformado por nuevas tecnologías y teorías científicas,
las cuales han tenido y tendrán un efecto innegable en todos los campos artísticos.
Ambos Kevin Goldsmith y Agustín Fernández
Mallo parecen estar de acuerdo en esto, que el mundo literario ha de responder
al invento del internet y el "sobredosis de información". Como
destaca Fernández Mallo, "Aunque al crecer la información siempre crece el
conocimiento, en términos relativos podemos decir que antes se creaba desde la
escasez de información y el exceso de conocimiento; ahora desde el exceso de
información y la escasez de conocimiento" (46). Goldsmith presenta la
progresión de la arte influenciada por los avances tecnológicos y especula sobre
las consecuencias generales diciendo que "words very well might be written
not to be read but rather to be shared, moved, and manipulated... Although the
new writing will have an electronic gleam in its eyes, its consequences will be
distinctly analog." Fernández Mallo, por cambio, no sólo delinea aquella
progresión, pero presenta su conclusión lógica - la postpoesía. Nos presenta
con un nuevo género híbrido que inventó él mismo.
Lo que se
propone Fernández Mallo va más allá de sólo un género nuevo. Se propone un
cambio total en el mundo de poesía - un cambio de paradigma. Dentro de este
paradigma nuevo se encuentra no sólo todas las artes, sino todos los campos del
empeño humano. Fernández Mallo elimina la distinción entre la ciencia y la
literatura: "es que la ciencia, como las artes, no es el mundo, sino una
representación del mundo, y como tal representación es ficción." (8) Asimismo,
en el mismo vano, emplea una cita de H.M. Enzensberger: "toda narración
científica se fundamenta en el discurso metafórico." Además de elementos
nuevos a la poesía, la postpoesía incorpora elementos literarios de toda índole
y crea una mezcla híbrida que es capaz de albergar cualquier género o medio,
e.j. blogs, sms, etc. De este modo, Fernández Mallo nos deja una manera de ver
la poesía flexible y capaz de sobrevivir en el ambiente tecnológico del siglo
21.
Este
paradigma nuevo de Fernández Mallo no puede separarse de la apropiación. Sin
ella la hibridación sería imposible. No obstante, el postpoesía de Fernández
Mallo, por lo que se puede ver en la lectura para esta semana, emplea la
apropiación, no en el sentido de copiar y pegar, sino en una apropiación de estilos.
Vemos el estilo formal (pero no sin cierto sarcasmo) con que empieza Joan Fontaine Odisea, y luego cambia del
tono a lo que puede considerarse un estilo más reconocible de poesía. Luego se apropia
el principio de incertidumbre de Heisenberg. Emplea varias estructuras matemáticas.
Y todo está contextualizado con Rebecca
de Alfred Hitchcock reproducida al fondo. Pareciera que con el paradigma nuevo Fernández
Mallo acoge la apropiación, no para copiar las ideas de otros, sino para
enriquecer la obra atreves de la hibridez.
En el caso
de revolución literaria, no sé si estamos en una época de revolución única o es
una condición necesaria de los tiempos actuales. Me imagino que el estilo de la
postpoesía puede aplicarse a los libros también (me interesa leer las novelas
de Fernández Mallo que ahora desconozco), pero no estoy seguro de que el
formato de la novela sería tan flexible que el de la poesía.
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