Del 'álamo de los zapatos' o más allá de lo rizomático: apropiación, radicant- art y altermodernidad en 'Nocilla Dream'





Me parece genial que miremos Nocilla Dream como rizoma. Después de todo, el mismo prólogo nos predispone a ello con su título, simple y sencillo: Rizoma. Claro que podemos discutir las mil y una formas en que el texto es rizomático, y acaso no me detengo en esto ahora porque ya ha sido abordado por varios de nuestros compañeros desde distintos punto- de lo estructural a lo discursivo hasta la especificidad. Me interesa explorar qué nos dice el texto mas allá de lo rizomático en vez de enjaularlo en un solo marco teórico. Un texto que bien descrito por Juan Bonilla en el prólogo se nutre de lo benjaminiano, mientras que es también experimental y postpoético.

Mi inquietud intelectual desde que comencé a leer Nocilla Dream fue la siguiente: ¿será posible que el texto nos presente algo más allá de lo rizomático? Mis dudas sobre lo exclusivamente rizomático en Nocilla Dream emerge con la aparición del árbol. ¿Qué hacemos con la figura del árbol, que en sus múltiples variaciones, aparece al menos 27 veces a lo largo del texto? ¿Lo despachamos así como reducto y producto del rizoma, quizás como eterno descanso o valdrá la pena, si de algo vale, pensarlo como figura poética simbólica que hibridiza el paradigma arborescente con el rizomático? No podemos perder de vista que Nocilla Dream es un texto escrito por un autor que en primera instancia se nos ha presentado como poeta, especificamente postpoeta.

Entonces, comencé la difícil tarea de encontrar el artículo El árbol generoso. Según Fernández Mallo explica al final del texto, en los créditos, dicho artículo sirvió de inspiración a la novela. En el proceso encontré que el artículo había sido originalmente publicado en inglés y en una fecha distinta a la que el autor provee, el mismo se titula  On loneliest Road, a Unique Tree Thrives de Charles LeDuff. También encontré un artículo académico que ofrece un acercamiento que propone mirar el texto como proyecto alter- moderno: Nocilla Dream y la literatura radicante: Un árbol en el desierto de la posmodernidad. En la lectura de estos dos textos encontré, al menos provisionalmente, dos asuntos: (1) el quasi-boceto de Nocilla Dream y (2) la posibilidad de que el texto se desborde de lo pura/esecialmente rizomático.

En el artículo de LeDuff, se esbozan muchas de las figuras que circunden el universo de Nocilla Dream. La novela comienza con una descripción en el capítulo 2 que es una traducción muy cercana a las primeras líneas de este artículo: “The road, officially known as U.S. 50, cuts through the heart of the Nevada high desert, stretching 260 miles from Carson City in the west to Ely in the east. There is a whorehouse at each end and not much company in between.” Y así otras frases en el artículo como “Love need tending to like a tree”, la cual aparece en el capítulo 4 del texto Nocilla Dream.  Luego aparece Stevenson, personaje que encontramos en el capítulo 34. Y por último, termina con las palabras de Sherry: ''Love is hard work...Love is the hardest thing I've ever done.'' que se encuentran también en el capítulo 5 de Nocilla Dream. Los nombres de los personajes son los mismos, las traducciones casi iguales. Todo esto, sólo para abrir una pregunta: ¿cómo podemos hablar de multiplicidades cuando nos enfrentamos a lo emerge a partir de lo que es igual? Deleuze y Guattari proponen lo siguiente: “Substract the unique from the multiplicity to be constituted; write at n-1 dimensions. A system of this kind could be called a rhizome.”(6)  Pero, what is the unique in Nocilla Dream? O mejor aún, ¿puede ser la apropiación postpoética realmente rizomática? ¿No es acaso la apropiación n + 1 en vez de n-1? ¿Cómo pensar en la estructura rizomática n – 1 cuando el autor mismo nos habla del Principio de superposición “que establece que si un número de influencias independientes actúan sobre un sistema, la influencia resultante es la suma de las influencias individuales…f1 + f2…= F” (163)?

Por otro lado, Del Pozo Ortea propone que “un árbol en un desierto de cuyas ramas cuelgan centenares de zapatos, nos presenta la unión del paradigma radical moderno y el rizomático de la postmodernidad, en suma, el modelo altermoderno.” (85) También, mas adelante, cita al mismo Fernández Mallo en su libro Postpoesía: “El radicant- art no se debe a una esencia, no es esencialista, no es árbol- de única raíz- como lo era el modelo moderno, ni es- aunque casi- el puramente rizomático- sin raíz y absolutamente flotante- como lo era el postmodernista clásico…”. (88) Del Pozo Ortea termina concluyendo que la imagen del árbol representa la fusión del mundo en red y un sujeto conectado con su medio a través de los zapatos y la subjetividad con la figura del árbol, lo que hace que emerja un universo altermoderno en Nocilla Dream.
La limitación de espacio no me permite abordar este asunto como quisiera pero también hay otros aspectos que llaman la atención para no limitarnos a ver Nocilla Dream como  rizomática y ya. Por ejemplo, el hecho de que los capítulos estén enumerados de forma cronológica y no de otro modo, sin número o en orden aleatorio, que sería acaso lo debidamente rizomático. Mi preocupación y comentario final son los mismos que tenía al comenzar este acercamiento al texto: ¿Es posible pensar Nocilla Dream como algo más que exclusivamente rizomática? Y de darnos a la tarea, ¿podríamos encontrar acaso relaciones más vigentes entre el texto y las condiciones del mundo actual que esta lejos ya del de Deleuze y Guattari en los ‘80?
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Referencias: 
Deleuze & Guattari. A thousand plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Trans. Brian Massumi.
Del Pozo Ortea, M. «Nocilla Dream» y la literatura radicante: Un árbol en el desierto de la postmodernidad. Lucero, 20(1). (http://escholarship.ucop.edu/uc/item/0sh7r43v#page-1)
Fernández Mallo, A. Nocilla Dream. Candaya: 2010.
LeDuff, C. On loneliest Road, a Unique Tree Thrives. En The New York times, 18 de mayo de 2004. (http://www.nytimes.com/2004/05/18/us/middle-gate-journal-on-loneliest-road-a-unique-tree-thrives.html)
Foto del árbol sacada de: http://enelpaisdelasultimascosas.blogspot.com/2008/01/nocilla-dream.html

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