Del 'álamo de los zapatos' o más allá de lo rizomático: apropiación, radicant- art y altermodernidad en 'Nocilla Dream'
Me
parece genial que miremos Nocilla
Dream como rizoma. Después de todo, el mismo prólogo nos predispone a ello
con su título, simple y sencillo: Rizoma.
Claro que podemos discutir las mil y
una formas en que el texto es rizomático, y acaso no me detengo en esto
ahora porque ya ha sido abordado por varios de nuestros compañeros desde
distintos punto- de lo estructural a lo discursivo hasta la especificidad. Me
interesa explorar qué nos dice el texto mas allá de lo rizomático en vez de
enjaularlo en un solo marco teórico. Un texto que bien descrito por Juan
Bonilla en el prólogo se nutre de lo benjaminiano, mientras que es también
experimental y postpoético.
Mi inquietud
intelectual desde que comencé a leer Nocilla
Dream fue la siguiente: ¿será posible que el texto nos presente algo más
allá de lo rizomático? Mis dudas sobre lo exclusivamente rizomático en Nocilla Dream emerge con la aparición
del árbol. ¿Qué hacemos con la figura del árbol, que en sus múltiples
variaciones, aparece al menos 27 veces a lo largo del texto? ¿Lo despachamos
así como reducto y producto del rizoma, quizás como eterno descanso o valdrá la
pena, si de algo vale, pensarlo como figura poética simbólica que hibridiza el
paradigma arborescente con el rizomático? No podemos perder de vista que Nocilla Dream es un texto escrito por un
autor que en primera instancia se nos ha presentado como poeta, especificamente postpoeta.
Entonces,
comencé la difícil tarea de encontrar el artículo El árbol generoso. Según Fernández Mallo explica al final del texto,
en los créditos, dicho artículo sirvió de inspiración a la novela. En el
proceso encontré que el artículo había sido originalmente publicado en inglés y
en una fecha distinta a la que el autor provee, el mismo se titula On
loneliest Road, a Unique Tree Thrives de Charles LeDuff. También encontré un artículo académico que ofrece un acercamiento
que propone mirar el texto como proyecto alter- moderno: Nocilla Dream y la literatura radicante: Un árbol en el desierto de la
posmodernidad. En la lectura de estos dos textos encontré, al menos provisionalmente,
dos asuntos: (1) el quasi-boceto de Nocilla
Dream y (2) la posibilidad de que el texto se desborde de lo
pura/esecialmente rizomático.
En
el artículo de LeDuff, se esbozan
muchas de las figuras que circunden el universo de Nocilla Dream. La novela comienza con una descripción en el
capítulo 2 que es una traducción muy cercana a las primeras líneas de este
artículo: “The road, officially known as U.S. 50, cuts through the
heart of the Nevada high desert, stretching 260 miles from Carson City in the
west to Ely in the east. There is a whorehouse at each end and not much company
in between.” Y así otras frases en el artículo como “Love need tending to like
a tree”, la cual aparece en el capítulo 4 del texto Nocilla Dream. Luego aparece
Stevenson, personaje que encontramos en el capítulo 34. Y por último, termina
con las palabras de Sherry: ''Love is hard work...Love is the hardest thing
I've ever done.'' que se encuentran también en el capítulo 5 de Nocilla Dream. Los nombres de los
personajes son los mismos, las traducciones casi iguales. Todo esto, sólo para
abrir una pregunta: ¿cómo podemos hablar de multiplicidades cuando nos
enfrentamos a lo emerge a partir de lo que es igual? Deleuze y Guattari
proponen lo siguiente: “Substract the unique from the multiplicity to be
constituted; write at n-1 dimensions. A system of this kind could be called a
rhizome.”(6) Pero, what is the unique in Nocilla Dream? O mejor aún, ¿puede ser la
apropiación postpoética realmente rizomática? ¿No es acaso la apropiación n + 1
en vez de n-1? ¿Cómo pensar en la estructura rizomática n – 1 cuando el autor mismo nos habla del Principio de superposición “que establece que si un número de
influencias independientes actúan sobre un sistema, la influencia resultante es
la suma de las influencias individuales…f1 + f2…= F” (163)?
Por otro lado, Del Pozo Ortea propone que “un árbol en un desierto de cuyas ramas cuelgan centenares
de zapatos, nos presenta la unión del paradigma radical moderno y el rizomático
de la postmodernidad, en suma, el modelo altermoderno.” (85) También, mas
adelante, cita al mismo Fernández Mallo en su libro Postpoesía: “El radicant- art no se debe a una esencia, no es
esencialista, no es árbol- de única raíz- como lo era el modelo moderno, ni es-
aunque casi- el puramente rizomático- sin raíz y absolutamente flotante- como
lo era el postmodernista clásico…”. (88) Del Pozo Ortea termina concluyendo que
la imagen del árbol representa la fusión del mundo en red y un sujeto conectado
con su medio a través de los zapatos y la subjetividad con la figura del árbol,
lo que hace que emerja un universo altermoderno
en Nocilla Dream.
La limitación de espacio no me permite abordar este
asunto como quisiera pero también hay otros aspectos que llaman la atención
para no limitarnos a ver Nocilla Dream como rizomática y ya. Por ejemplo, el hecho de que los capítulos estén
enumerados de forma cronológica y no de otro modo, sin número o en orden
aleatorio, que sería acaso lo debidamente rizomático. Mi preocupación y
comentario final son los mismos que tenía al comenzar este acercamiento al
texto: ¿Es posible pensar Nocilla Dream como
algo más que exclusivamente rizomática? Y de
darnos a la tarea, ¿podríamos encontrar acaso relaciones más vigentes entre el
texto y las condiciones del mundo actual que esta lejos ya del de Deleuze y
Guattari en los ‘80?
--
Referencias:
Deleuze & Guattari. A thousand plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Trans. Brian
Massumi.
Del Pozo Ortea, M. «Nocilla
Dream» y la literatura radicante: Un árbol en el desierto de la postmodernidad.
Lucero, 20(1). (http://escholarship.ucop.edu/uc/item/0sh7r43v#page-1)
Fernández Mallo, A. Nocilla Dream. Candaya: 2010.
LeDuff, C. On loneliest Road, a Unique Tree Thrives. En The New York times, 18 de mayo de 2004. (http://www.nytimes.com/2004/05/18/us/middle-gate-journal-on-loneliest-road-a-unique-tree-thrives.html)
Foto del árbol sacada de: http://enelpaisdelasultimascosas.blogspot.com/2008/01/nocilla-dream.html
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