De Nocilla Experience o ¿hacia un nuevo paradigma que fusione base de datos y narrativa?
Al acercamiento sobre Nocilla Experience y la propuesta de Lev Manovich
hecho por nuestro compañero Felix, “¿se trata entonces Nocilla Experience de
un objeto que rompe el paradigma propuesto por Manovich para resguardar dentro
de sí algunas de las características de la base de datos, pero a la vez de la
narración?” (http://poeticatech.blogspot.com/2013/09/nocilla-experience-entre-la-base-de.html),
creo que hay que responder “No”. Lev Manovich mas que proponer un paradigma en
particular, pareciera estar discutiendo el paradigma mas tradicional de la
narrativa lineal versus el paradigma que emerge con el surgimiento de la
cultura computarizada: la narrativa como una forma de base de datos. Al final
de su artículo Database as Symbolic Form,
Manovich abre un cuestionamiento que, a mi entender, es crucial para entender el
universo que se construye en Nocilla
Experience: “More importantly, Vertov is able to achieve something which
new media designers still have to learn- how to merge database and narrative
into a new form.” (98) Propongo, entonces, que Nocilla Experience logra este trabajo. Se produce esta fusión principalmente
a través de la relación inversa entre lo sintagmático (89) y lo paradigmático
que según Manovich se produce con el new
media. Bajo la luz de estos dos aspectos me interesa abordar la
fragmentación enumerada en el texto.
Manovich
explica que tradicional mente se ha pensado el lenguaje en términos de la
vertiente sintagma y paradigma. La parte sintagmática sería aquella que permite
ordenar una oración de manera consecuente. (89) La parte paradigmática sería
entonces aquella que nos permite reconocer cada palabra como parte de distintas
agrupaciones categóricas. (89) Así utiliza la oración como ejemplo para
ilustrar como funciona este principio: “…in the case of a
written sentence, the words that comprise it materially existo on a piece of
paper, while the paradigmatic sets to which these words belong exist only in
the writer’s reader’s mind.” (89) En el caso de Nocilla Experience, al igual que en el arte de Greenaway, pareciera
que la enumeración de fragmentos cumple la función de súper-imponer una
narrativa a una serie de textos que no guardan una conexión lógica específica.
Esto se lograría en el texto a través de la ya mencionada inversión de lo
sintagmático y lo paradigmático. De modo que lo paradigmático aparece en el
texto mediante la utilización de fragmentos, es decir, cada uno pertenece a una
categoría distinta: fragmentos de otros libros, narraciones sacadas de
películas o las historias de personajes creadas por el autor mismo. Mientras
que lo sintagmático sería el orden lógico que el lector intentaría aplicar al
texto a través de seguir el orden de la enumeración. Así, pareciera que Fernández
Mallo logra la conciliación entre la forma narrativa y la de base de datos que
Manovich explica cómo “The sequence of numbers acts as a narrative shell which
‘convinces’ the viewer that s/he is
watching a narrative. In reality the scenes which follow one another are not
connected in any logical way.” (95) en el trabajo de Greenaway.
Este no es el
único efecto simbólico que utiliza el texto para crear una nueva forma que
fusione la base de datos y la narrativa. Me parece que también este efecto es
logrado a través de la representación del mundo computarizado que se crea con
la interrupción de diferentes historias al insertar fragmentos aislados de otros
textos. Pareciera que con esto se crea un efecto simbólico de base de datos
donde aunque tengamos un todo que podemos accesar, por ejemplo a través de una
página web o al mirar una película en la televisión, siempre nos enfrentamos a
esa fragmentación de la saturación de información en el mundo globalizado. Me
explico, en el caso de una página web aunque nos encontremos frente a un todo
siempre podemos interrumpir nuestro acercamiento a ese todo mediante la
fácil/accesible capacidad de movernos hacia otro elemento, o como explica
Manovich: “There is hardly a web site
that does not feature at least a dozen links to other sites” (85). Es decir,
siempre estamos ante la precaria posibilidad de mirar un sólo elemento. En
cambio nos enfrentamos a la posibilidad de muchísimos mas que interrumpirían
ese primer evento de enfocarnos en un solo elemento que guarde una lógica
lineal y coherente. Así, como ya sabemos, esto también ocurre con la televisión
donde, más comúnmente que no, se nos presentan narrativas interrumpidas por los
anuncios comerciales y que ya no se mantiene en esa secuencia lineal del cine
del Siglo 20 que Manovich llama “the dominant semiological order” (91).
A modo de
conclusión, respondo a mi propia pregunta sobre la aplicación de Deleuze &
Guattari, en ese caso sobre Nocilla Dream
pero que igualmente aplica a Nocilla
Experience: “¿Es posible pensar Nocilla
dream como algo más que rizomatica? Y de darnos a la tarea, ¿podríamos
encontrar acaso relaciones mas vigentes entre el texto y las condiciones del
mundo actual que ya esta lejos del de Deleuze y Guattari en ’80?” (http://poeticatech.blogspot.com/2013/09/del-alamo-de-los-zapatos-o-mas-alla-de.html).
Mi respuesta es que sí podríamos encontrar esas nuevas relaciones y que esto se
evidencia con la propuesta de Manovich sobre lo narrativo y las bases de datos.
Mi nueva pregunta, sin embargo, y a modo de comentario final sería la siguiente:
¿Cómo podríamos llamar o nombrar a un paradigma que logre esta fusión entre
forma narrativa y forma de base de datos? ¿Acaso 'postpoético' es ya un buen nombre para esto?
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