La convergencia en Nocilla Experience
Actualmente se ve
la convergencia de tecnologías y medios en la vida diaria. Pensamos en los Smartphones que representan la convergencia
de por lo menos dos tecnologías distintas (un teléfono y un ordenador con
internet). Al lado de esta convergencia tecnológica (o tal vez por ella), van
emergiendo franquicias cuyas historias desarrollan en varios sitios, ej. películas,
libros, videojuegos, etc. La historia que presentan estas franquicias, como The Matrix, sólo se puede entender por completo por colectar
información de sus varios medios. Me gustaría preguntar, entonces, ¿se puede
considerar Nocilla Experience arte de
convergencia?, y ¿de qué manera?
Para empezar, ha
de clarificar que la convergencia se manifiesta en nuestra sociedad de varias
maneras. A este fenómeno Henry Jenkins le llama "convergence culture."
Él define la convergencia como "the flow of content across multiple media
platforms, the cooperation between multiple media industries, and the migratory
behavior of media audiences who will go almost anywhere in search of the kinds
of entertainment experiences they want" (2%; Loc. 185 of 8270). Consideremos la primera parte de la
definición. En Nocilla Experience de
Agustín Fernández Mallo, información viene al lector de varios fuentes. Hay,
principalmente, el narrador desconocido, pero luego hay citas de entrevistas,
de otros libros, de revistas y editoriales, y de películas (también se puede
contar el correo electrónico que viene tal cual en los agradecimientos).
Asimismo, hay cartas, ecuaciones matemáticas y anuncios que no vienen citados
sino directamente en la prosa. Además, en Nocilla
Experience: la novela gráfica de Pere Joan, se introduce otra plataforma de
presentar el contenido de la novela: la ilustración.
El hecho de que la
versión de Nocilla Experience de Joan
es una novela gráfica la pone en otra categoría que la de la novela original.
Se puede argumentar que la ilustración hace que la novela gráfica pertenezca a
otra industria que la novela original y por lo tanto encuadra con la segunda
parte de la definición de convergencia de Jenkins. Sin embargo, me parece que
lo más importante de la ilustración es que sirve de crear un nuevo modo de
narración: en algunas instancias la voz de la narrador original se conserve y
en otros se reemplaza por el desarrollo ilustrativo. Esto crea un efecto
bastante diferente así como los personajes, apenas descritos físicamente en la
novela original, se convierten en entes ya imaginados con rasgos definidos.
Esto aplica también a las escenas con edificios o marcos así como el ilustrador
imagina los detalles para el lector (ej. la casa de Marc, el restaurante y obra
de Steve, los paseos en vespa de Josecho etc).
Entre las dos
novelas me parece que el argumento (o mejor dicho cadena de acontecimientos) se
mantiene básicamente igual. Hay algunos cambios menores en la prosa (ej. p. 18
novela, p.19 novela gráfica: tambor
apenas golpeado vs. barril de petróleo) y varios omisiones (ej. el último capítulo
(112) y los agradecimientos de la novela original) pero los acontecimientos y
personajes, básicamente, se conservan del original. Es decir que, mientras hay
cambios y, a lo mejor, más información relatada al lector, no se presenta una
historia a continuación y decididamente distinta a la original como hace el videojuego
de The Matrix o el Animatrix.
Para concluir, se
puede decir que ambos Nocilla Experience original y la novela gráfica demuestran varios elementos claros de la
convergencia. Sin embargo, la convergencia se demuestra todavía más en la
novela gráfica por su uso de la ilustración la cual constituye otro medio de expresión.
La ilustración cambia el contenido de la novela, claro está, pero mi pregunta
para vosotros sería ¿la ilustración sólo cambia la manera en que se presenta la
información en la novela? O sea, ¿presenta más información sobre los personajes
o acontecimientos que no sólo tiene que ver con rasgos físicos? Mientras en la
novela gráfica no se presenta otro lado completo de una historia, ¿desarrolla
la ilustración otro nivel en la novela que no se entiende o no está presente en
el original? Claramente La proyecta
Nocilla no alcanza el ámbito de la franquicia de The Matrix, ¿pero tienen algún elemento que fomenta al lector a
buscar datos a través de varios medios? y de este modo, ¿se puede considerar
una franquicia?
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