La convergencia en Nocilla Experience




Actualmente se ve la convergencia de tecnologías y medios en la vida diaria. Pensamos en los Smartphones que representan la convergencia de por lo menos dos tecnologías distintas (un teléfono y un ordenador con internet). Al lado de esta convergencia tecnológica (o tal vez por ella), van emergiendo franquicias cuyas historias desarrollan en varios sitios, ej. películas, libros, videojuegos, etc. La historia que presentan estas franquicias, como The Matrix,  sólo se puede entender por completo por colectar información de sus varios medios. Me gustaría preguntar, entonces, ¿se puede considerar Nocilla Experience arte de convergencia?, y ¿de qué manera? 

Para empezar, ha de clarificar que la convergencia se manifiesta en nuestra sociedad de varias maneras. A este fenómeno Henry Jenkins le llama "convergence culture." Él define la convergencia como "the flow of content across multiple media platforms, the cooperation between multiple media industries, and the migratory behavior of media audiences who will go almost anywhere in search of the kinds of entertainment experiences they want" (2%; Loc. 185 of 8270). Consideremos la primera parte de la definición. En Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo, información viene al lector de varios fuentes. Hay, principalmente, el narrador desconocido, pero luego hay citas de entrevistas, de otros libros, de revistas y editoriales, y de películas (también se puede contar el correo electrónico que viene tal cual en los agradecimientos). Asimismo, hay cartas, ecuaciones matemáticas y anuncios que no vienen citados sino directamente en la prosa. Además, en Nocilla Experience: la novela gráfica de Pere Joan, se introduce otra plataforma de presentar el contenido de la novela: la ilustración. 

El hecho de que la versión de Nocilla Experience de Joan es una novela gráfica la pone en otra categoría que la de la novela original. Se puede argumentar que la ilustración hace que la novela gráfica pertenezca a otra industria que la novela original y por lo tanto encuadra con la segunda parte de la definición de convergencia de Jenkins. Sin embargo, me parece que lo más importante de la ilustración es que sirve de crear un nuevo modo de narración: en algunas instancias la voz de la narrador original se conserve y en otros se reemplaza por el desarrollo ilustrativo. Esto crea un efecto bastante diferente así como los personajes, apenas descritos físicamente en la novela original, se convierten en entes ya imaginados con rasgos definidos. Esto aplica también a las escenas con edificios o marcos así como el ilustrador imagina los detalles para el lector (ej. la casa de Marc, el restaurante y obra de Steve, los paseos en vespa de Josecho etc). 

Entre las dos novelas me parece que el argumento (o mejor dicho cadena de acontecimientos) se mantiene básicamente igual. Hay algunos cambios menores en la prosa (ej. p. 18 novela,  p.19 novela gráfica: tambor apenas golpeado vs. barril de petróleo) y varios omisiones (ej. el último capítulo (112) y los agradecimientos de la novela original) pero los acontecimientos y personajes, básicamente, se conservan del original. Es decir que, mientras hay cambios y, a lo mejor, más información relatada al lector, no se presenta una historia a continuación y decididamente distinta a la original como hace el videojuego de The Matrix o el Animatrix

Para concluir, se puede decir que ambos Nocilla Experience original y la novela gráfica demuestran varios elementos claros de la convergencia. Sin embargo, la convergencia se demuestra todavía más en la novela gráfica por su uso de la ilustración la cual constituye otro medio de expresión. La ilustración cambia el contenido de la novela, claro está, pero mi pregunta para vosotros sería ¿la ilustración sólo cambia la manera en que se presenta la información en la novela? O sea, ¿presenta más información sobre los personajes o acontecimientos que no sólo tiene que ver con rasgos físicos? Mientras en la novela gráfica no se presenta otro lado completo de una historia, ¿desarrolla la ilustración otro nivel en la novela que no se entiende o no está presente en el original? Claramente La proyecta Nocilla no alcanza el ámbito de la franquicia de The Matrix, ¿pero tienen algún elemento que fomenta al lector a buscar datos a través de varios medios? y de este modo, ¿se puede considerar una franquicia?
                                                                  

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