Nocilla Experience: ¿frontera entre la base de datos y la narrativa?
Lev Manovich, en "Database as Symbolic Form", menciona que la historia de
Borges sobre el mapa que tiene el mismo tamaño que el territorio que representa
ha sido reescrita. Ahora hay más índices del contenido que el contenido mismo
que es indexado: el mapa se ha vuelto más grande que el territorio. Un ejemplo
de esto son los sitios porno. En ellos, se pueden hallar las mismas fotografías
repetidas una y otra vez. "Only rare sites feature the original content.
[...] Thus, the same data would give rise to more indexes than the number of
data elements themselves" (85).
La dinámica de utilizar el mismo contenido
varias veces se presenta en Nocilla
Experience mediante la incorporación de intertextos. Algunas de las fuentes
de donde fueron tomados estos fragmentos, y que se explicitan al final del
libro, son: Cielo Amarillo, de
William Wellman; El Forastero, de
William Wyler; Después de Tantos Años,
de Ricardo Franco; Apocalypse Now, de
Francis Ford Coppola; un texto escrito por Albert Einstein; entrevistas a distintos
músicos que aparecen en El Pop Después
del Fin del Pop, de Pablo Gil; la entrevista realizada a un seguidor
cultural hecha por Matthew Buckingham; "Bio-coleccionables y exhibición
corporal", de Lori B. Andrews y Dorothy Nelkin; Manifiesto del Tercer Paisaje, de Gilles Clément y Rayuela, de Julio Cortázar; entre otros.
Además de estos textos, también se incluyen arquetipos de personajes que pueden
ser rastreados en otras obras. Un ejemplo de esto es Harold, quien guarda un gran
parecido con Forrest Gump, personaje de la novela de Winston Groom publicada en
1986 y que es llevada al cine en 1994.
Otro de los puntos que me llamó la atención del
ensayo de Manovich es que menciona que "many new media objects do not tell
stories; they don’thave a beginning or an end; infact, they don’t have any
development, thematically, formally or otherwise, which would organise their
elements into a sequence. Instead, they are collections
of individual items, where every item has the same significance as any other."
(80) (el énfasis es mío). Esto se debe a que en la base de datos, la
información está organizada para ser buscada y obtenida de forma fácil y
rápida. Así, la información "[...] it is anything but a simple collection of items." (81) (el
énfasis es mío). Esto se presenta en Nocilla
Experience, principalmente, a través de los intertextos que parecieran no
tener relación alguna entre sí. Un ejemplo de esto serían los fragmentos de Apocalypsis Now frente a los de las
entrevistas a los músicos. O estos últimos frente a los de Rayuela.
Nocilla
Experience también presenta a manera de colección un sin fin de formas de
habitar el espacio, de interactuar con él. Algunas de ellas son la manera
nómada y la estática. La forma nómada se presenta en los epígrafes mediante las
figuras del forajido y del forastero, cuyas únicas finalidades en la vida
pareciera caminar, estar en movimiento en el espacio. "Un desierto es un
espacio, y un espacio se cruza", menciona Gregory Peck en Cielo Amarillo, por ejemplo (Fernández
7). Esta manera de habitar también se representa en las casas que están
desarrollando los arquitectos que encuentra John. "Le explicaron que
pertenecían a una red global denominada Arquitectura Portátil, cuyo objetivo
consistía en diseñar y elaborar viviendas de bajo coste y gran movilidad, pensando
sobre todo en los países en los que hay conflictos armados de larga duración,
donde la población se ve obligada a un perpetuo nomadismo." (23)
La forma estática, más que evidenciarse a
través de personajes, se muestra mediante las representaciones de ellos, ya sea
de forma visual o sonora. En el caso de lo visual, son las vallas publicitarias
donde aparece Josecho anunciando su nuevo libro Ayudando a los Enfermos. En el caso sonoro, se evidencia mediante
el radio que está encendido en el edificio de parchís abandonado. Aquí la
presencia humana se manifiesta a través de la voz, es la voz la que remite a un
cuerpo, a una presencia en el edificio. Por eso los niños que viajan en los
oleoductos abandonados algunas veces tienen la sensación de estar acompañados;
la voz de la radio viajaba a través de las tuberías redondas como la luz en la
fibra óptica. "[...] Los libros están en sus estantes, los ordenadores
cargados de programas, los platos de las cocinas limpios y perfectamente
superpuestos, la carne intacta en las salas frigoríficas, los tableros de
colores en las vitrinas y las fichas y cubiletes encubando teóricas particas.
También hay una radio que un obrero se dejó encendida, [...]" (40).
Por otro lado, hay en Nocilla Experience también historias, que aunque se presentan
fragmentadas, guardan una secuencia de causa-efecto, lo cual, permite construir
la interacción que tienen los personajes entre sí. Si no hubiera un sentido de
causa efecto, las acciones de los estos no tendrían coherencia alguna. Un
ejemplo de esto es la historia de Chicho quien va a buscar a su hija después de
que esta desaparece y tras pensar que es víctima del comercio sexual. Es esta
sensación de causa efecto, además de la repetición claro está, lo que permite la
continuidad de las historias entre capítulos. Otro ejemplo sería la historia de
John y la joven iraki. Su historia se va desarrollando de forma coherente,
hasta su inesperada muerte, casi a finales de la novela.
Hablando de la oposición entre la forma de
presentar la información de una base de datos y de una narrativa, Manovich
menciona que "[...] database represents the world as a list of items which
it refuses to order. In contrast, a narrative creates a cause-and-effect
trajectory of seemingly unordered items (events). Therefore, database and
narrative are natural ’enemies’." (85). Así que la pregunta que me viene a
la mente es ¿se trata entonces Nocilla
Experience de un objeto que rompe el paradigma propuesto por Manovich para
resguardar dentro de sí algunas de las características de la base de datos,
pero a la vez tener elementos de una narración? ¿se puede hablar entonces, a
pesar de lo que ha dicho la crítica, de Nocilla
Experience como de una novela? ¿qué implicaciones teóricas para su abordaje
trae consigo esto?
Obras citadas
Fernandez M., Agustin. Nocilla
Experience. España: Alfaguara, 2008. Impreso.
Manovich, Lev. "Database as Symbolic Form". The Language of New Media. Cambridge: MIT Press, 2001. Digital
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