El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna
Según
la definición de la rizoma que nos ofrecen Deleuze y Guattari en A Thousand
Plateaus, me
parece que la novela Nocilla Dream es claramente un ejemplo espectacular de una
rizoma—tal y como ha notado Juan Bonilla en el Prólogo de la novela. Hay varios
puntos de entrada en esta novela, y ninguna tiene más importancia ni más
énfasis. Hay varios centros, y todos se conectan de diferentes maneras. La
novela es fragmentaria pero todavía unida. Las vidas de los personajes a
veces se tocan o se cruzan, pero de maneras que parecen no tener importancia. Nocilla
Dream, en su
estructura y su argumento, se opone a la estructura más tradicional de un árbol
con raíces—en otras palabras, a la estructura lineal que define muchas novelas
del pasado. Más que una línea narrativa, es un mapa, con múltiples viajes
posibles. No se viaja entre puntos en un orden específico, sino que cada punto
se conecta con los demás.
Pero lo
interesante de Nocilla Dream, para mí, no es simplemente sus cualidades rizomáticas, sino la
prevalencia del movimiento a través de esta rizoma, especialmente en un lugar que puede ser considerado
tan sedentario o permanente como el desierto. Aún Fernández Mallo escribe que
“No hay nada” allí (16). Casi todos los personajes están en tránsito, y los que
no están viajando físicamente, lo están haciendo sicológicamente o
sentimentalmente, sin duda. Las parejas viajan a Las Vegas y escapan del burdel, Falconetti recorre
la ruta de Colón al revés, la artista Margaret y su esposo Elmer se mudan a
Madrid, Kenny vive en el aeropuerto. Estos movimientos son importantes porque
crean y resaltan varios espacios liminales, espacios entre, lugares destinados a ser
simplemente traspasados.
Tomamos,
por ejemplo, la carretera US50, que sirve para conectar muchos de los
fragmentos en la novela. Fernández Mallo utiliza esta carretera como lugar (y
lo digo en el sentido más tradicional): es el escenario para muchas de las
escenas de la novela. Es un lugar donde ocurre la acción. Pero al mismo tiempo,
una carretera es, en sí, un espacio liminal que requiere movimiento y tránsito.
Se usan las carreteras para viajar. Fernández Mallo enfatiza la extrañeza de
utilizar esta vía de tránsito como lugar (en vez de utilizarla como ruta) cuando
Falconetti extiende “el mantel en mitad de la carretera en vez de en la cuneta”
(67) y casi causa un accidente. Para Falconetti, “redefinir lo absurdo en su
beneficio” sirve como técnica de la “supervivencia” (67). Pero no funciona. Las
surferas casi lo atropellan con su coche (72)—y con esta escena, se rompe la
esperanza de quedarse en un “lugar” liminal.
Fernández
Mallo pone énfasis en este estado de movimiento y en estos espacios liminales
también con su inclusión de las Micronaciones, la del Reino de Ergaland &
Vargaland en particular: “Estos territorios, generalmente de nadie, están en
flujo constante, cambian a diario” (109). Esta micronación incluye los
territorios fronterizos, entre países. Pero más teóricamente, también
incluye “la duermevela, el estado frontera entre la vigila y el sueño” (110) y
el territorio digital. Los ciudadnos de Ergaland & Vergaland, como
Falconetti, han escogido una vida basada en un espacio olvidado o desechado. Y éstos
son solamente dos ejemplos de muchos en Nocilla Dream, sugiriendo que quizás la vida
posmoderna, en general, ocurre en estos mismos espacios.
Finalmente,
me gustaría pensar en la idea del cronotopo en Nocilla Dream. Mikhail Bakhtin nos ha dado
esta idea del cronotopo, diciendo que no se puede separar el espacio del tiempo
en una novela. Y cada novela tiene su propio cronotopo. En su ensayo “Forms of
Time and of the Chronotope in the Novel,” escribe que, “Time, as it were,
thickens, takes on flesh, becomes artistically visible; likewise, space becomes
charged and responds to the movements of time, plot and history. This
intersection of axes and fusion of indicators characterizes the artistic
chronotope” (84). La idea del cronotopo me parece muy relevante en Nocilla
Dream, donde
Fernández Mallo crea un cronotopo del viaje o del tránsito. Se basa en los
espacios liminales, y en el movimiento constante entre y a través de estos
espacios. ¿Qué piensan ustedes? ¿Cuál es el cronotopo de Nocilla Dream? ¿Este cronotopo podría servir
como cronotopo de nuestra vida contemporánea, o es simplemenete ficción?
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