Entre lo digital y analógico, imaginario y real y "experience" y "dream"
En Nocilla Experience, se pueden ver
elementos de una base de datos y también de lo narrativo. Me parecen geniales las
conclusiones de mis compañeros sobre la fusión de la base de datos y la
narrativa en la novela. Creo que sí, vamos hacia un nuevo paradigma estilístico
que acaso sí podrías llamar la postpoesía, eso aún queda por verse. Lo que me
gustaría preguntar es, si podemos decir que la literatura refleja la realidad,
¿qué quiere decir Fernández Mallo sobre la sociedad actual y la fusión entre la
base de datos y la narrativa?
En primer
lugar, consideremos el impacto de la tecnología en los dos formatos. Ni la base
de datos ni la narrativa son inventos recientes. Manvoich las describe como "two essential responses to
the world. [Which have] existed long before modern media,"
mencionando también que los griegos antiguos tenían enciclopedias, una forma de
base de datos en sí (92). Sin embargo, hoy en día la relación tradicional entre
base de datos y la narrativa se halla transformado por la tecnología. Como nos
explica Manovich, esta relación entre los dos formatos ha sido el paradigma
(base de datos), que es implícito, y el sintagma (la narrativa) que es explícito.
Pero actualmente "new media
reverses this relationship. Database (the paradigm) is given material
existence, while the narrative (the syntagm) is de-materialised ... Paradigm is
real, syntagm is virtual" (89). De este modo, el mundo real material se
confunde con lo virtual o digital, un fenómeno que tiene un efecto marcado en Nocilla Experience.
Para
considerar las implicaciones sociales de esta confusión en la obra, podemos
ver, entre otros, el caso de Antón. Antón es percebero (véase p.20) y cree que
todo lo digital nunca se pierde, sino que, con el tiempo, se convierte en analógico
(Mallo 111). Dado esto, se le ocurre la idea de coleccionar discos duros llenas
de información y tirarlos por el precipicio donde viven los percebes para que la
información se traslade de los discos duros a los percebes y que ocurra una
fusión entre lo digital y analógico que resultaría en los percebes más ricos
que han habido nunca. El lugar de esta escena es clave. Los percebes residen en
un sitio donde "el mar pega más violentamente... esa frontera de lo líquido-sólido-gas,"
y viven "como si no les afectara que en los límites de la materia no estén
ni los bordes ni los vértices sino la antimateria" (20). ¿Qué sitio mejor
que éste para hablar de fusión, del cruzar de fronteras entre estados y
formatos? Esto plantea otra pregunta. Con todo lo que hemos visto con la
relación entre tecnología y la naturaleza ¿puede que lo que hace Antón tenga
más sentido que al principio parece?
A modo de
conclusión, me gustaría volver al tema de la felicidad que tratamos en la
última clase. En su blog Megan ya ha mencionado los temas
del horizonte y de la ansiedad, que me parecen claves en la novela y integrales
al asunto. Me parece que Nocilla Experience tiene una tendencia todavía más
hacia lo oscuro de la naturaleza humana de lo que hemos visto en Nocilla Dream.
¿Qué pensáis vosotros? Si estáis de acuerdo, ¿significa eso que el
"experience" o lo real en el mundo actual es más feo y potencialmente
peligroso que el "dream"? O, ¿es que hay una fusión entre el
"dream" y el "experience" y que son lo mismo?
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