Tierra de extracción: la novela de las lecturas que se bifurcan
La novela
multimedia Tierra de extracción fue
llevada a cabo por Doménico Chiappe y Andreas Meier. El primero estuvo a cargo
del texto y el segundo realizó la producción multimedia y el diseño gráfico. Más que el
carácter multimedia de la obra, resalta su estructura narrativa. Existe un
camino "sugerido" por el escritor y uno libre que depende meramente
del lector. El camino "sugerido" por Chiappe se sigue si el lector
decide limitarse a utilizar las flechas de navegación (arriba, abajo, derecha o
izquierda) que se presentan en cada fragmento. Este camino no será
necesariamente lineal, al menos claro está que solo se haga clic en una
dirección, pero si habrá una secuencia al menos predeterminada donde las
posibilidades siempre son 3 direcciones (la cuarta es de donde viene el
lector). Si, por el contrario, el lector decide navegar libremente, puede
volver al menú cada vez que quiera y seleccionar uno de los capítulos disponibles
que llevan por título una palabra.
La navegación dentro
de Tierra de extracción no se limita
solo a seguir o no las flechas que se presentan alrededor de los fragmentos. Las
opciones se multiplican incluso dentro de cada fragmento ya que en estos
existen distintos elementos multimedia que pueden ser manipulados por el
lector. Así, el lector decide o no leer, ver o escuchar aquellos elementos (texto,
imágenes o sonido) que solo se muestran cuando se toma un papel activo sobre la
lectura.
Un ejemplo de
texto que no se muestra a primera vista es lo que sucede en el capítulo
titulado "Autobús". En este,
el lector tiene que mover una serie de imágenes. Al hacerlo, puede descubrir
detrás de ellas texto. Con dicho texto, y tomando como referencia lo que se
encuentra en el centro del fragmento (una torre petrolera y la frase
"Quien llega se queda"), se pueden armar distintas frases.
Un ejemplo de la
manipulación de las imágenes por parte del lector, se presentan en el inicio
del capítulo "Niña". Aquí el lector, dependiendo de cómo desplace el
puntero sobre la imagen, abrirá o cerrará las cuatro secciones que componen la
foto de una mujer. La rapidez con la que estas se alejan o acercan depende de
la velocidad con la que se mueva el puntero.
En cuanto al
sonido, un ejemplo claro se muestra en la sección que se puede considerar como
punto de partida. Con esta sección me refiero
a aquella donde se muestra un árbol en el centro, unos garabatos del lado
derecho, una torre petrolera del izquierdo, unas villas abajo y unas palabras
que suben hasta terminar en la parte superior. Aquí, en esta sección, al pasar
el puntero sobre los distintos elementos, se escucha música o un relato.
La estructura
narrativa de Tierra de extracción es
similar al modelo de novela que plantea Borges en "El jardín de los senderos que se bifurcan". En este
cuento se menciona que Ts'ui Pên escribe una obra infinita. Se dice al
respecto: "En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con
diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi
inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así diversos porvenires, diversos tiempos, que también
proliferan y se bifurcan." (47) En Tierra
de extracción es el lector el que decide qué senderos explorar. Todas las
opciones disponibles están allí, a la distancia de un clic. Dependerá del
lector entonces seguir solo una dirección o explorar todas las disponibles.
Esta última decisión, indagar todas las posibilidades, supone una obra con lecturas
casi infinitas.
Comments
Post a Comment