Tierra de extracción: la novela de las lecturas que se bifurcan

La novela multimedia Tierra de extracción fue llevada a cabo por Doménico Chiappe y Andreas Meier. El primero estuvo a cargo del texto y el segundo realizó la producción multimedia y el diseño gráfico. Más que el carácter multimedia de la obra, resalta su estructura narrativa. Existe un camino "sugerido" por el escritor y uno libre que depende meramente del lector. El camino "sugerido" por Chiappe se sigue si el lector decide limitarse a utilizar las flechas de navegación (arriba, abajo, derecha o izquierda) que se presentan en cada fragmento. Este camino no será necesariamente lineal, al menos claro está que solo se haga clic en una dirección, pero si habrá una secuencia al menos predeterminada donde las posibilidades siempre son 3 direcciones (la cuarta es de donde viene el lector). Si, por el contrario, el lector decide navegar libremente, puede volver al menú cada vez que quiera y seleccionar uno de los capítulos disponibles que llevan por título una palabra.
La navegación dentro de Tierra de extracción no se limita solo a seguir o no las flechas que se presentan alrededor de los fragmentos. Las opciones se multiplican incluso dentro de cada fragmento ya que en estos existen distintos elementos multimedia que pueden ser manipulados por el lector. Así, el lector decide o no leer, ver o escuchar aquellos elementos (texto, imágenes o sonido) que solo se muestran cuando se toma un papel activo sobre la lectura.
Un ejemplo de texto que no se muestra a primera vista es lo que sucede en el capítulo titulado "Autobús".  En este, el lector tiene que mover una serie de imágenes. Al hacerlo, puede descubrir detrás de ellas texto. Con dicho texto, y tomando como referencia lo que se encuentra en el centro del fragmento (una torre petrolera y la frase "Quien llega se queda"), se pueden armar distintas frases.
Un ejemplo de la manipulación de las imágenes por parte del lector, se presentan en el inicio del capítulo "Niña". Aquí el lector, dependiendo de cómo desplace el puntero sobre la imagen, abrirá o cerrará las cuatro secciones que componen la foto de una mujer. La rapidez con la que estas se alejan o acercan depende de la velocidad con la que se mueva el puntero.
En cuanto al sonido, un ejemplo claro se muestra en la sección que se puede considerar como punto de partida. Con esta sección me refiero a aquella donde se muestra un árbol en el centro, unos garabatos del lado derecho, una torre petrolera del izquierdo, unas villas abajo y unas palabras que suben hasta terminar en la parte superior. Aquí, en esta sección, al pasar el puntero sobre los distintos elementos, se escucha música o un relato.
La estructura narrativa de Tierra de extracción es similar al modelo de novela que plantea Borges en "El jardín de los senderos que se bifurcan". En este cuento se menciona que Ts'ui Pên escribe una obra infinita. Se dice al respecto: "En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan." (47) En Tierra de extracción es el lector el que decide qué senderos explorar. Todas las opciones disponibles están allí, a la distancia de un clic. Dependerá del lector entonces seguir solo una dirección o explorar todas las disponibles. Esta última decisión, indagar todas las posibilidades, supone una obra con lecturas casi infinitas.


Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias