Sobre las complicaciones de pensar el medio como mensaje en "Los Muertos"

McLuhan señala que el contenido de un medio es siempre otro medio. Explica, entre otras cosas, que: “The effect of the medium is made strong and intense just because it is given another medium as “content.” The content of a movie is a novel or a play or an opera. The effect of the movie form is not related to its program content.” (p. 8) Poco después explica que el contenido de la escritura o la imprenta son las palabras o el discurso. (p.8) Pero, ¿qué ocurre cuando la literatura en su intento por mimetizar la era tecnológica se apropia de medios que van más allá de la palabra o el discurso? ¿Ante que nos enfrentamos cuando ya la palabra y el discurso no dan ha vasto para representar la contemporaneidad? Pareciera que estas son algunas de las problemáticas que se intentan abordar en el texto Los Muertos  de Jorge Carrión.
En dicho texto no sólo encontramos la fragmentación que permea la era tecnológica con un giro narrativo en cada párrafo consecutivo sino que también recorremos una narrativa hecha de capítulos que eventualmente se explican como una teleserie. En este texto, a través de un tipo de narrativa transmediática, convergen entonces la narrativa fragmentada, la representación televisiva y la justificación “académica” de lo que pasa con la ficción narrada. La ficción narrada: todo lo que encontramos entre tapa y tapa del libro es una ficción creada alrededor de una supuesta teleserie que a su vez es narrada dentro del texto mismo, acompañada, por supuesto, de un artículo académico ficticio entre medio de lo que serían las dos temporadas y otro al final de la segunda. Sí, así de complejo pareciera ser el proyecto que se propone el texto Los muertos. Pero entonces, ¿cómo pensamos el medio? ¿Es el texto como novela el medio de la teleserie o es la teleserie el medio de la novela? Si, como propondría McLuhan, el efecto del medio no es el contenido programado, entonces como podríamos acercarnos a pensar el medio y el mensaje en Los Muertos  que es también escrito e impreso.

Me arriesgo a proponer que en cierto modo el texto Los muertos enfrenta los planteamientos de McLuhan a las limitaciones de pensar el medio como mensaje. El texto escrito e impreso está hecho de palabras y discurso, sí. Pero esto no contrarresta que también este hecho de otros medios traducidos también a la forma escrita, sin dejar de ser los medios a los que alude. Sin embargo, pareciera que uno no podría valerse sin el otro puesto que para que la narrativa ficticia de una teleserie sea entendida como tal dentro del libro es necesario que la palabra lo explique como esto. Tampoco funcionaría la palabra sin que se utilizara la narración televisiva como medio puesto que entonces el texto no sería el que leemos sino más bien algo similar a lo que se nos muestra al final donde se habla de un libro ficticio que ha traducido la teleserie a formato escrito. Sería, en todo caso, un libro completamente distinto.


Todo esto pareciera una gran problemática para poder pensar el medio como mensaje, puesto que después de todo el texto como tal es sólo una novela hecha tanto de palabra y discurso como de otros medios. De modo que si el medio es el mensaje, ¿cuál es entonces el mensaje particular de esta novela? ¿Todos, ninguno o sólo conforma una nueva forma de intentar representar el mundo desde lo literario? Propongo simplemente y de modo provisional que las complicaciones de pensar  el medio como mensaje en Los muertos estriba en el hecho de que todavía no exista una teoría que provea con las herramientas necesarias para pensar los cambios que están ocurriendo en la literatura con la necesidad de representar la era tecnológica. Quizás la teoría sobre el media ayuda a plantearse las interrogativas en un principio pero no provee con el material necesario para formular una respuesta a las mismas.

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna