Anipoemas como ejemplo de hipertexto
En su ensayo "Print is flat, code is deep: The importance of
media-specific analysis", N. Katherine Hayles
comenta distintos puntos sobre el hipertexto. Varios de estos puntos pueden ser
vistos en los anipoemas de Ana María Uribe. Sin embargo, hablaré aquí solo de dos aspectos que Hayles menciona en los puntos
uno y cinco. En el punto uno menciona que incluso cuando el hipertexto simula
tener durabilidad, es en realidad una imagen transitoria que necesita ser actualizada (refreshed) constantemente para dar esta ilusión de permanencia a través del tiempo. Comenta que "this aspect of electronic hypertext can
be mobilized through such innovations as dynamic typography, where words function
as both verbal signifier and visual images whose kinetic qualities also convey
meaning." (74).
Los anipoemas, de Ana María Uribe, son un
ejemplo donde es posible ver este punto que menciona Hayles. Los poemas de la
autora argentina están compuestos por letras animadas. La animación juega
distintos roles. Por un lado está relacionada con el significado del poema
mismo y por otro evidencia el hecho de que la imagen no es durable sino que se
actualiza constantemente. Un ejemplo de lo primero es el poema
"Primavera". Este está compuesto por las letras "p" y
"q" que se van acomodando, una arriba de la otra, como emulando una
planta que va creciendo. Recrean a través de la animación y las características
de las letras elegidas la forma de una planta.
Otro de los papeles que juega la
animación es hacer explícito el carácter no permanente del texto que necesita
estar siendo actualizado constantemente para existir. En la poesía de Ana María
Uribe esto se muestra con los loops
que tienen las animaciones en sus anipoemas. Un ejemplo de esto es
"Burbujas". En este poema es posible ver la palabra
"burbujas" seguida de una serie de letras "b" que
parecieran emular las burbujas mismas flotando por la pantalla. Después, aparece
debajo otra palabra: "explotaron". Al igual que "burbujas",
"explotaron" es seguida de una serie de letras "x", como si
estas quisieran ejemplificar el momento de la explosión de las "b".
En este poema se evidencia de forma bastante clara que existe un loop en la animación porque las palabras
desaparecen y vuelven a aparecer para recrear la misma animación una y otra
vez.
"Hojas rojas secas" es otro
ejemplo donde se puede ver a la palabra funcionar como una imagen visual y
donde la animación juega también un papel importante a la hora de construir el
significado. Este poema está compuesto de las mismas palabras que le dan el
título, acomodadas en la parte superior de un cuadro blanco. Por debajo de
estas palabras caen una serie de letras "s" que se balancean como
hojas secas hasta confundirse con una pila de letras "s" que están en
el fondo del cuadro blanco. El poema emula así la caída de las hojas de los
árboles en otoño.
Los anipoemas pueden ser entendidos
entonces como procesos pues su significado no se crea por completo de no llevarse a cabo la animación.
Esto es un reflejo de cómo se presenta la existencia misma de un texto en una
pantalla. Como menciona Hayles: "An electronic text literally does no exist if it is not generated by the
appropriate hardware running the appropriate software. Rigorously speaking, an
electronic text is a process rather than an object, although objects are
required to produce it". (79).
En pocas palabras, los anipoemas de Ana
María Uribe pueden ser leídos como una representación de algunas de las
características del hipertexto. Por un lado, estos poemas ejemplifican cómo es
que la imagen crea una ilusión de permanencia a través de una serie de
actualizaciones constantes. Por otro, evidencian también que el texto
electrónico, más que un objeto, es un proceso.
Comments
Post a Comment