Anipoemas como ejemplo de hipertexto

En su ensayo "Print is flat, code is deep: The importance of media-specific analysis", N. Katherine Hayles comenta distintos puntos sobre el hipertexto. Varios de estos puntos pueden ser vistos en los anipoemas de Ana María Uribe. Sin embargo, hablaré aquí solo de dos aspectos que Hayles menciona en los puntos uno y cinco. En el punto uno menciona que incluso cuando el hipertexto simula tener durabilidad, es en realidad una imagen transitoria que necesita ser actualizada (refreshed) constantemente para dar esta ilusión de permanencia a través del tiempo. Comenta que "this aspect of electronic hypertext can be mobilized through such innovations as dynamic typography, where words function as both verbal signifier and visual images whose kinetic qualities also convey meaning." (74).

Los anipoemas, de Ana María Uribe, son un ejemplo donde es posible ver este punto que menciona Hayles. Los poemas de la autora argentina están compuestos por letras animadas. La animación juega distintos roles. Por un lado está relacionada con el significado del poema mismo y por otro evidencia el hecho de que la imagen no es durable sino que se actualiza constantemente. Un ejemplo de lo primero es el poema "Primavera". Este está compuesto por las letras "p" y "q" que se van acomodando, una arriba de la otra, como emulando una planta que va creciendo. Recrean a través de la animación y las características de las letras elegidas la forma de una planta.

Otro de los papeles que juega la animación es hacer explícito el carácter no permanente del texto que necesita estar siendo actualizado constantemente para existir. En la poesía de Ana María Uribe esto se muestra con los loops que tienen las animaciones en sus anipoemas. Un ejemplo de esto es "Burbujas". En este poema es posible ver la palabra "burbujas" seguida de una serie de letras "b" que parecieran emular las burbujas mismas flotando por la pantalla. Después, aparece debajo otra palabra: "explotaron". Al igual que "burbujas", "explotaron" es seguida de una serie de letras "x", como si estas quisieran ejemplificar el momento de la explosión de las "b". En este poema se evidencia de forma bastante clara que existe un loop en la animación porque las palabras desaparecen y vuelven a aparecer para recrear la misma animación una y otra vez.

"Hojas rojas secas" es otro ejemplo donde se puede ver a la palabra funcionar como una imagen visual y donde la animación juega también un papel importante a la hora de construir el significado. Este poema está compuesto de las mismas palabras que le dan el título, acomodadas en la parte superior de un cuadro blanco. Por debajo de estas palabras caen una serie de letras "s" que se balancean como hojas secas hasta confundirse con una pila de letras "s" que están en el fondo del cuadro blanco. El poema emula así la caída de las hojas de los árboles en otoño.

Los anipoemas pueden ser entendidos entonces como procesos pues su significado no se crea por completo de no llevarse a cabo la animación. Esto es un reflejo de cómo se presenta la existencia misma de un texto en una pantalla. Como menciona Hayles: "An electronic text literally does no exist if it is not generated by the appropriate hardware running the appropriate software. Rigorously speaking, an electronic text is a process rather than an object, although objects are required to produce it". (79).

En pocas palabras, los anipoemas de Ana María Uribe pueden ser leídos como una representación de algunas de las características del hipertexto. Por un lado, estos poemas ejemplifican cómo es que la imagen crea una ilusión de permanencia a través de una serie de actualizaciones constantes. Por otro, evidencian también que el texto electrónico, más que un objeto, es un proceso.


Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna