Técnicas narrativas en Los muertos



En Los muertos de Jorge Carrión, se nos presenta una representación de un mundo distópico en el que la gente nace con cualquier edad y no tienen memoria de su vida pasada. Por la mitad del libro, el lector se da cuenta de que la historia que se está desarrollando es una ficción dentro de la propia ficción. Se trata, realmente, de una serie de televisión de la Fox, titulada como el mismo libro y inmensamente popular. Me gustaría preguntar qué quiere aportar Carrión al libro con esta estructura, y qué temas claves quiere que el lector tome de la novela. 

Hemos visto variantes de esta estructura antes: en Alba Cromm, por ejemplo, la ficción principal se desarrolla dentro de por lo menos dos otras capas de ficción. Lo que hace la narración diferente en Los muertos es que hay una voz narrativa que parece ser el único punto de referencia narratológica. La narración es fragmentada y la escena cambia cada parágrafo. En la página 73 se revela al lector que la voz de la narrador funciona es la descripción de eventos mientras que tienen lugar en la teleserie "The Dead" de Fox., y un nuevo referente narratológica se presenta en forma de ensayo crítico. Así, de un estilo muy parecido al de Alba Cromm, el lector se encuentra contemplando un mundo dentro de un mundo y preguntándose sobre los detalles del mundo que se presenta como real en la novela. 

Sería interesante preguntar a estas alturas si Los muertos se puede considerar una distopía, y por esta misma línea, si es la intención de Carrión avisar al lector sobre algo en la sociedad. Me parece que la teleserie "The Dead" sí es una distopía de modo bastante claro. Sin embargo, teniendo en cuenta que el referente de la realidad dentro de la obra no es la historia principal de "The Dead" sino el referente narratológico retratado en los dos ensayos y la entrevista, me parece que no se puede decir que el libro es distópico de todo a por menos que este último referente puede demostrarse como distópica.

 Al final no creo que haya información suficiente sobre el mundo real en la obra para juzgarlo realmente distópico. Hay cosas inquietantes como la comparación de Los Soprano a la misma esfera de Shakespeare. También que esta comparación y otras parecidas salen en el trabajo de profesores de universidades bien conocidas y bastantes prestigiosas (La Universidad de Columbia y La Universidad Autónoma de Barcelona). Además, hay la pregunta de por qué estos intelectuales se están dedicando a analizar una serie de Fox que realmente no tiene mucho valor crítico. No obstante, el aparente carencia de buen gusto crítico en el mundo académico no significa que una sociedad sea distópica. En este sentido, me parece que Carrión, más que advertirnos de un mundo distópico por venir, nos advierte de los efectos de mala programación televisiva y de intelectuales que desprecian los clásicos y que inventan palabras en inglés ("clonation" p.85). 

En conclusión no tengo muy claro la intención de Carrión en Los muertos. Por presentar la historia principal como ficción dentro de la misma obra, me parece que pierde casi todo su valor crítico potencial sobre la sociedad actual. Si pretende servir como ejemplo de mala programación que imparta y al mismo tiempo refleja un nivel de interés intelectual bajo, ya tenemos los reality shows y muchos ejemplos más para criticar el mundo televiso y su impacto y reflejo en la sociedad actual.  Con sólo los dos artículos y la entrevista no me resulta suficiente, a mí, para creerlo un mundo (el de 2015) significativamente peor que el actual. Así, Los muertos sí sirve de una representación del mundo actual, pero sigo sin entender cuál es el perspectivo nuevo del mundo actual que quiere aportar al lector.

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