La remediación en Los muertos
En el
primer capítulo de Remediation Theory,
“Immediacy, Hypermediacy, and Remediation,” Jay David Bolter y Richard Grusin
exploran los variados usos de la remediación hoy día. Explican que, aunque la
remediación puede parecer una práctica esotérica, en realidad es “is so
widespread that we can identify a spectrum of different ways in which digital
media remediate their predecessors, a spectrum depending on the degree of
perceived competition or rivalry between the new media and the old” (45).
Bolter
y Grusin delinean este espectro y dan ejemplos en cuatro categorías diferentes.
Escriben, “At one extreme, an older medium is highlighted and
represented in digital form without apparent irony or critique” (45). Por ejemplo, un CD-ROM
representa una obra de arte, para que la podamos ver. Luego vienen otras
remediaciones que “seem to want to emphasize the difference rather than
erase it” donde “the
electronic version is offered as an improvement, although the new is still
justified in terms of the old and seeks to remain faithful to the older
medium's character” (46). Dan
como ejemplo una enciclopedia electrónica, y enfatizan que es “translucent
rather than transparent”
(46). Su próxima categoría contiene ejemplos que son más “aggressive,” que “try
to refashion the older medium or media entirely, while still marking the
presence of the older media and therefore maintaining a sense of multiplicity
or hypermediacy” (46).
Paralelamente a los términos que ha utilizado Marjorie Perloff en su
explicación del citacionismo, ellos explican que “this tearing out of
context makes us aware of the artificiality of both the digital version and the
original clip” (47).
Finalmente, “the new medium can remediate by trying to absorb the older
medium entirely, so that the discontinuities between the two are minimized” (47), como los videojuegos
estilo Doom. En esta categoría, el
nuevo medio sigue dependiente de la vieja.
De
algunas maneras, la novela Los muertos
por Jorge Carrión me parece un ejemplo de la remediación, más que nada por su
utilización de diferentes medios. Carrión representa las dos temporadas de una
serie de televisión, “Los muertos,” utilizando un estilo bastante parecido a
una novela. Cada capítulo de la serie se traslada o se traduce a un capítulo
del libro. Después de cada “temporada,” se presenta también un ejemplar de la
crítica de la serie. Además, Carrión inyecta su obra con varios niveles de
intertextualidad con la inclusión de personajes ficticios que vienen de otros
libros, series de televisión y películas.
Especialmente
en la última parte del libro, el artículo escrito por dos profesores de la
Universidad Autónoma de Barcelona (147-165), nos damos cuenta de la intensa
intencionalidad del autor en escoger y utilizar estos diferentes medios, y
también en decidir escribir un libro (y no, por ejemplo, crear una serie de
televisión llamado “Los muertos,” o escribir crítica acerca de las series ya
existentes) . Estos profesores ficticios, Jordi Batlló y Javier Pérez,
cuestionan la posibilidad de trasladar la serie en novela y critican el intento
de hacer justamente esto por otro autor ficticio, Martha H. De Santis. Batlló y
Pérez refieren a varios elementos (sobre todo visuales) de la serie que
nosotros, lectores del libro de Carrión, no hemos podido experimentar; al mismo
tiempo también critica la manera en que un lector recibiera cierta información
(como el nombre El Topo). La remediación en Los
muertos llega a un nivel bastante complejo.
Entonces, si esta obra es ejemplo de la
remediación, ¿dónde cae en el espectro delineado por Bolter y Grusin? En
realidad, no lo sé. Parece que Carrión está intentando algo nuevo, saltando
completamente este espectro establecido. Quizá sea una remediación al revés, en
que utiliza medias “viejas” (el libro, la crítica académica) en la creación o
representación de algo más “nuevo” (la televisión). O quizás más bien un tipo
de ekphrasis hiper-moderno, con su descripción retórica de lo visual (lo fílmico). Sobre todo es una obra
metaliteraria que resiste la colocación dentro de un género o dentro del
espectro de remediación como ya la conocemos.
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