La remediación en Los muertos

En el primer capítulo de Remediation Theory, “Immediacy, Hypermediacy, and Remediation,” Jay David Bolter y Richard Grusin exploran los variados usos de la remediación hoy día. Explican que, aunque la remediación puede parecer una práctica esotérica, en realidad es “is so widespread that we can identify a spectrum of different ways in which digital media remediate their predecessors, a spectrum depending on the degree of perceived competition or rivalry between the new media and the old” (45).

Bolter y Grusin delinean este espectro y dan ejemplos en cuatro categorías diferentes. Escriben, “At one extreme, an older medium is highlighted and represented in digital form without apparent irony or critique” (45). Por ejemplo, un CD-ROM representa una obra de arte, para que la podamos ver. Luego vienen otras remediaciones que “seem to want to emphasize the difference rather than erase it” donde “the electronic version is offered as an improvement, although the new is still justified in terms of the old and seeks to remain faithful to the older medium's character” (46). Dan como ejemplo una enciclopedia electrónica, y enfatizan que es “translucent rather than transparent” (46). Su próxima categoría contiene ejemplos que son más “aggressive,” que “try to refashion the older medium or media entirely, while still marking the presence of the older media and therefore maintaining a sense of multiplicity or hypermediacy” (46). Paralelamente a los términos que ha utilizado Marjorie Perloff en su explicación del citacionismo, ellos explican que “this tearing out of context makes us aware of the artificiality of both the digital version and the original clip” (47). Finalmente, “the new medium can remediate by trying to absorb the older medium entirely, so that the discontinuities between the two are minimized” (47), como los videojuegos estilo Doom. En esta categoría, el nuevo medio sigue dependiente de la vieja.

De algunas maneras, la novela Los muertos por Jorge Carrión me parece un ejemplo de la remediación, más que nada por su utilización de diferentes medios. Carrión representa las dos temporadas de una serie de televisión, “Los muertos,” utilizando un estilo bastante parecido a una novela. Cada capítulo de la serie se traslada o se traduce a un capítulo del libro. Después de cada “temporada,” se presenta también un ejemplar de la crítica de la serie. Además, Carrión inyecta su obra con varios niveles de intertextualidad con la inclusión de personajes ficticios que vienen de otros libros, series de televisión y películas.

Especialmente en la última parte del libro, el artículo escrito por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (147-165), nos damos cuenta de la intensa intencionalidad del autor en escoger y utilizar estos diferentes medios, y también en decidir escribir un libro (y no, por ejemplo, crear una serie de televisión llamado “Los muertos,” o escribir crítica acerca de las series ya existentes) . Estos profesores ficticios, Jordi Batlló y Javier Pérez, cuestionan la posibilidad de trasladar la serie en novela y critican el intento de hacer justamente esto por otro autor ficticio, Martha H. De Santis. Batlló y Pérez refieren a varios elementos (sobre todo visuales) de la serie que nosotros, lectores del libro de Carrión, no hemos podido experimentar; al mismo tiempo también critica la manera en que un lector recibiera cierta información (como el nombre El Topo). La remediación en Los muertos llega a un nivel bastante complejo.

Entonces, si esta obra es ejemplo de la remediación, ¿dónde cae en el espectro delineado por Bolter y Grusin? En realidad, no lo sé. Parece que Carrión está intentando algo nuevo, saltando completamente este espectro establecido. Quizá sea una remediación al revés, en que utiliza medias “viejas” (el libro, la crítica académica) en la creación o representación de algo más “nuevo” (la televisión). O quizás más bien un tipo de ekphrasis hiper-moderno, con su descripción retórica de lo visual  (lo fílmico). Sobre todo es una obra metaliteraria que resiste la colocación dentro de un género o dentro del espectro de remediación como ya la conocemos. 

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