“Cero absoluto”: El uso de la remediación para evocar sentimientos análogos al tema

“Cero absoluto”: El uso de la remediación para evocar sentimientos análogos al tema 

            El cuento “Cero absoluto” escrito por Javier Fernández (2007) intenta crear una realidad y experiencia alternativa para el lector en la cual se desarrollan los temas de los avances tecnológicos como la realidad virtual, mostrando cómo la sociedad se consume y se inmersa en la tecnología a pesar los riesgos y daños potenciales. En el sentido del tema, esta obra intenta radicalizar al lector y crear inquietud en el lector, contemplando la desconexión de la realidad. A la misma vez, Fernández intenta crear una experiencia original y alternativa para el lector al elegir un formato atípico para su obra. La obra se crea mezclando dos medios reconocidos, el periódico y el libro. La “representación de un medio entre otro,” creando una nueva experiencia se llega a conocer como remediación (Bolter y Grusin 45). La remediación resulta en una mayor inmersión e interacción con el texto imitando los sentimientos de inquietud evocados por la narrativa sobre el uso de la tecnología.
El periódico, una publicación anticuada, contiene varios tipos de artículos y escritores, pero aun mantiene la reputación de tratar con la realidad y representar la sociedad. A pesar de ser desechables, los periódicos han demostrado ser radicales e influyentes a lo largo de la historia.Fernández inserta estos fragmentos periodísticos en un libro, un formato estructurado, independiente y duradero. Al remediar estos dos formatos se crea una verosimilitud, o apariencia de realidad en la obra. Al leer los varios recortes del periódico el lector interactúa como consumidor e investigador de una realidad alternativa creada por el autor. Esta experiencia de inmersión por apariencia a la realidad se puede igualar a esa de la tecnología de realidad virtual que se desarrolla dentro de la narración. Este paralelo entre la narración y el formato nos informa un poco más sobre los deseos de ambos usuarios y lectores al querer entrar en otras realidades.
El libro típicamente tiene una estructura completa y cronológica de espacio y tiempo, pero al representar el periódico fragmentado dentro del libro se cambia esta experiencia. Los recortes del periódico no tienen fecha ni indicación de organización fija, entonces al reorganizarse en el libro esto crea elipsis. Elipsis es la “omisión, en la secuencia del discurso narrativo, de segmentos de la historia que se narra,” (RAE). La omisión no implica un desorden cronológico, pero si altera la percepción del espacio y tiempo. Por ejemplo, en uno de los recortes se menciona “La asociación mundial de usuarios de RV (ARV) lleva años denunciando los efectos perniciosos…” después uno de los próximos recortes empieza con, “Después de dos semanas de aparente tranquilidad, el terror vuelve…” (Fernández 178-182). En estos ejemplos se menciona el paso de tiempo, pero no hay suficiente contexto para determinar en realidad cuanto tiempo ha pasado entre cada recorte. Aquí el lector crea su propia realidad al rellenar los huecos que deja el autor. Esto crea contemplación e inquietud en el lector, al saber que nunca tendrá la historia completa a través de esta remediación. Esto se paralela a la realidad que se intenta crear con la tecnología, donde hay apariencia de control e interacción, pero en realidad el lector y el usuario están desconectados de la realidad física.
Tal y como la experiencia de la realidad virtual intenta replicar y expandir la experiencia de la realidad, Fernández intenta hacer lo mismo con esta obra. La remediación del periódico dentro del libro crea la sensación de mayor verosimilitud e inmersión en la narración y mayor verosimilitud. Los usuarios de la tecnología, igual que los lectores, desean escapar de la realidad para sumergirse por completo en una experiencia alternativa que reproduce algo realista. “Cero absoluto” intenta socavar nuestras ideas contemporáneas de la tecnología intentando conectarnos dentro la sociedad, mostrando que nos desconecta de la realidad.


Bibliografía
Bolter, Jay David, and Richard Grusin. Remediation: Understanding New Media. MIT Press, 2003.
Fernandez, Javier. “Cero absoluto.” Mutantes, Cordoba: Berenice, 2007, pp. 165–194.
Real Academia Española. 22.a ed., Diccionario de la lengua española,2001, rae.es/rae.html

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias