Un plagio sin penalización en “Cero absoluto”

Cero absoluto (-273ºC), una temperatura imposible e inalcanzable, es posible y alcanzable en la obra de Javier Fernández titulada también “Cero absoluto” (2005). Se trata del desarrollo de una nueva tecnología, RV (Realidad Virtual), que permite al cerebro humano conectarse a la red global a través de un aparato inalámbrico insertado en la cabeza. Con la RV, la gente puede simular la presencia física en los lugares del mundo real o mundos imaginarios. En este caso, los usuarios de la RV pueden sentir los efectos del cero absoluto. El autor presenta su obra como una serie de colecciones de recortes con formato de periódico que forma una trama visual. Esta obra no tiene una clasificación de género literario. En vez de eso, este texto híbrido es una colección de cuentos de escritores que se dio nombre: Mutantes: Narrativa española de última generación; un grupo de escritores que experimenta los diferentes maneras de producir un texto en contra de una narrativa tradicional. Aunque “Cero absoluto” es único a su manera, la obra en sí cuestiona la existencia de la originalidad absoluta en el mundo de la literatura.

Para empezar, esta obra no sigue los pasos de la narrativa tradicional. Una narrativa tradicional es un cuento, novela, fábula, o leyenda que consiste de una secuencia de eventos, con un principio, medio, y final, que consta de una introducción, clímax, y desenlace. Un componente principal de la narrativa tradicional es la voz narrativa; el narrador que presenta personajes, hechos, lugares, etc. Hay diferentes tipos de narrador como: el narrador omnisciente, él que sabe y conoce todo sobre la historia, el narrador testigo, él que narra hechos que conoce sin participar directamente en los acontecimientos, y el narrador protagonista, él que narra su propia historia en primera persona. Sin embargo, en “Cero absoluto” no existe esta secuencia de eventos y tampoco tiene una voz narrativa fija. Por ejemplo, en el cuento hay una trama, en donde la RV va evolucionando, pero esa trama no contiene los elementos de una introducción, clímax, y desenlace, sino que se centra en hechos diarios de la gente con la RV en formato de periódico. La voz narrativa de este cuento es ambigua, ya que el cuento está compuesto con recortes de periódico sin nombres. No se sabe quién es el autor que escribió esas noticias, y quién es el editor que los ordenó. Por lo cual, no se puede identificar el tipo de narrador.

Entonces ¿qué es “Cero absoluto? Es un “remix” (remezcla) de obras. El “remix” es una técnica musical nueva producida con la mezcla de otras músicas, pero aquí, se le aplica a la obra de Fernández porque es una obra nueva con la mezcla de otras obras. Como en el caso de la ciencia ficción que es un género de ficción común y reconocido, Fernández toma prestados temas de éste como el fin de la humanidad, la invasión de las computadoras, la realidad virtual y etc. para crear su obra distintiva. Esto se puede ver a través de las iniciales de los autores en cada artículo de los periódicos que infiere a los autores reales de la ciencia ficción: HGW (Herbert George Wells), PKD (Philip K. Dick), SL (Stephen Leigh), y JGB (James Graham Ballard). Cabe mencionar que hasta el título de esta obra es posiblemente prestado de la novela El cero absoluto (1995) de Jaime Restrepo Cuartas que también es una ciencia ficción.

Esta estética nueva de escribir un texto, es controversial porque desafía los elementos culturales de la literatura. Por ejemplo, con el “remix” de “copy” (copiar) y “paste” (pegar) en donde se toma un objeto o idea de otros e incorporarlos en otro lugar, no sólo se genera cuestiones de los derechos del autor sino que también la práctica de lo impreso o escrito, y la gestión de la cultura contemporánea; el de producir un texto sin lo físico de las hojas como en PDF y el blog, en vez de un libro presente. En un documental titulado Everything is a remix (Todo es una remezcla) dirigido por el cineasta y escritor Kirby Ferguson dice: “copiamos, combinamos y creamos. Ese es el método natural y único para llegar a dirigir algo nuevo. Eso no es plagio; eso es creación. Y es el método que han utilizado figuras como Henry Ford, Thomas Edison, hasta nuestros más gurús modernos como Steve Jobs y Quentin Tarantino” (Martin, 2013). Al igual, Fernández o cualquier otro autor de los mutantes hacen obras creativas, de cambio, y evolución al no seguir la construcción de la narrativa tradicional; no hay nada igual con ella en términos de formato y transmisión de la historia.

Por lo visto, la experiencia de leer “Cero absoluto” es extraña y nueva para al público, pero a la vez hay un sentido de familiaridad. El autor sabe que sus lectores conocen el periódico, y la ciencia ficción. Por esas razones, el autor incorpora a propósito esas fuentes e ideas conocidas para que el lector tenga esa experiencia de rareza, pero al mismo tiempo estar encajada por esa familiaridad. Hay una paradoja con la generación mutante en que ellos quieren romper las reglas/normas de la narrativa tradicional con sus obras nuevas, innovadoras, y avanzadas, pero a más fondo estas obras consisten en conocimientos de la narrativa tradicional.  Por lo cual, no hay literatura u obras originales absolutas; todo es reescrito de otra manera, y con los mismos temas, pero en diferente punto de vista.

Trabajos Citados
Martín, René. "Exhiben El Filme Que Justifica La Copia Como Creación." LA TERCERA. 22 Apr. 2012. Web. 20 Sept. 2014.

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias