Cero absoluto: ¿ficción o realidad?
Lily Coleman
Español 135w
3 de septiembre de 2014
Profesora Alexandra Saum-Pascual
Cero absoluto: ¿ficción o
realidad?
El cuento
“Cero absoluto” muestra un mundo, supuestamente futurístico, a través de una
colección de artículos que siguen la historia de una nueva tecnología inalámbrica. Los artículos muestran
cronológicamente eventos violentos además de cambios sociales que se
desarrollan como resultado de esa tecnología que tiene la capacidad de crear
una realidad virtual o RV. A través del
uso del género de ciencia ficción y el
formato periodístico, la obra “Cero absoluto,” de Javier Fernández expone como
la conectividad tecnológica constante puede descomponer las relaciones sociales
esenciales para sostener a una comunidad.
La trayectoria
de la obra muestra los beneficios y las consecuencias asociadas con la
tecnología. A pesar de las promesas de la conectividad, “productos multimedia” y
los usos para los “juegos” que serían facilitados por la nueva tecnología, las
noticias pintan una situación mucho más grave en que la gente termina de ser
guiadas por un sentido de moralidad básica (Fernández, página 3 en mí copia). Por
ejemplo, la RV destruye las conexiones sociales hasta el punto en que los usuarios son
vulnerables a ser atacados en casa, asesinados
y dejados en “diferentes contenedores de basura de la ciudad”(Fernández 9).
La crueldad necesaria para matar a otra persona representa una grave falta de
moralidad pero no está fuera de la realidad del mundo real. En contraste, el cambio hacia un individualismo
tan extremo que dos familiares no puedan compartir una casa sin matarse el uno
al otro como pasó en el artículo titulado “Mata a su hijo a martillazos”,
representa la capacidad más destructiva
de la tecnología (Fernandéz 11). La perdida de la coexistencia muestra que la
tecnología de la RV tiene la capacidad de destruir las amistades de la unidad
mínima de la sociedad, la familia.
Aunque la
destrucción social frente a la tecnología es un tema que ha sido explorado y
criticado por filósofos, científicos y escritores, sin embargo, los avances
tecnológicos continúan. A pesar de los avisos de profesionales en contra a la
tecnología las relaciones sociales del mundo moderno ocurren cada día más a
través de las fuentes tecnológicas. Fernández
utiliza la capacidad única del escritor, de crear ficción, para reflejar las
posibles consecuencias de la tecnología, como la falta de moralidad, en un
mundo ficticio para demonstrar una conexión a los problemas sociales en el mundo del lector, de una forma accesible. El uso del género de ciencia ficción crea un
sentido de distancia entre la crítica
central de la obra y el mundo real en que el lector vive. En el espacio seguro de una obra
ficticia el lector analiza los cambios negativos que ocurren como una consecuencia
de la tecnología y luego hace paralelos en el mundo en que vive.
Mientras el
uso del género de ciencia ficción crea espacio para la crítica del mundo real, el uso de la forma periodística crea un
sentido de paralelo entre el mundo ficticia de la obra y el mundo real. La forma periodística, con títulos en negrilla
que mencionan el punto más importante del artículo y las citas importantes en
tipografía grande aparte del texto, es un formato visual reconocido por el lector como algo relacionado
con y una parte del mundo real. La
conexión que el lector tiene con esta forma reafirma el sentido de paralelo que
inunda la obra entre el mundo de ficción y el mundo real. Además, los asuntos
presentados a través de la estructura periodístico en “Cero absoluto” sobre la
tecnología, emergencias públicas, el delito, y la educación son asuntos comunes
para los periódicos reales. El efecto de crear paralelismo formal facilita la
percepción de una conexión entre los temas centrales de la obra y una
aplicación de esos temas al mundo real del lector.
Además, el uso
de la forma periodística aumenta el ritmo del escrito para crear una
urgencia e inmediatez. El estilo
periodístico empleado en el cuento rompe con las expectativas del lector al no
dar tiempo entre los artículos a olvidar una situación sino que presentan toda
la información adyacente. En el mundo real las noticias sobre un asunto no
aparecen un tras otro sino cuando los eventos relacionados con ese tema
ocurren, normalmente a través de un tiempo extendido. La forma visual del
escrito presenta un artículo titulado con letras grandes: “El vertido tóxico
obliga a evacuar a 3,000 vecinos en la ribera”,
seguido inmediatamente por otro: “Sentí que me quemaba viva”(Fernández
5,6). La proximidad de evidencia sobre los horrores de RV aumenta la tensión y
frustración que siente el lector que no será posible en el mundo real porque la
información no estará presentada así.
La ficción sirve para dar una perspectiva única, creada y
presentada por el autor, que encarna algún aspecto del mundo en que vive. “Cero
absoluto” utiliza los recursos hechos posibles por la ficción para mostrar el
riesgo de no poner atención a los cambios sociales que ocurren paso a paso como
resultado de los cambios tecnológicos mientras hace una conexión con la
situación del mundo real. El beneficio de la ficción es que el lector puede
hacer cambios para que los horrores escritos en “Cero absoluto” no tengan que manifestarse
en el mundo real.
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