¿Solidaridad al cero absoluto?
Uno de los efectos del proyecto de colonización Europea fue la
deshumanización de los cuerpos colonizados.
Aparte de diversas formas de deshumanización física como la esclavitud,
los colonizadores occidentales quemaron libros y templos, y utilizaron
narrativas epistemológicas para mostrar inferior, incluso como sub-humana, la existencia y el conocimiento de las personas
que iban a ser colonizadas. El cuento distópico de Javier Fernández, “Cero absoluto” (2005), también narra una historia de
colonización- donde la tecnología es el catalizador de la deshumanización de
los sujeto-objetos. El título de esta obra,
“Cero absoluto,” muestra el grado de deshumanización presente en el proceso
de colonización tecnológica para redefinir nociones de lo que es el decaimiento
de la solidaridad entre personas dentro de una sociedad supuestamente ‘global.’
El proceso de la colonización tecnológica
en este cuento está trazado por los “capítulos” entre los diferentes artículos.
Estos marcan un arco imperial que ya es familiar para el lector educado en/por la
historia occidental del siglo XXI: “descubrimiento, asentamiento, colonización,
civilización” (1, 5, 9, 13). Similarmente, la proliferación de la tecnología de
Realidad virtual (RV), que a la venta se agotan “en una hora 30,000 aparatos,” da a entender que éste es un colonialismo basado
en capitalismo. Una de las experiencias que ofrece este popularísimo RV es el
“Cero Absoluto,” una actividad virtual donde la persona puede experimentar
estar a cero grados K, donde las moléculas “pierden sus fuerzas de cohesión.”
Este juego virtual es, esencialmente, un ejercicio de no ser. En otras
palabras, es un ejercicio de existir descriptivamente en un “cero absoluto.” La proliferación capitalista de la tecnología de
realidad virtual, que permite a las personas escapar la realidad física y
mental, es el poder físico y hegemónico que está colonizando a las capacidades
humanas, sin que ellas sepan que están siendo colonizadas.
Mientras que se insertan chips de
realidad virtual dentro de los cerebros humanos, los agentes de poder en las
ciudades pretenden mejorar el estado de la sociedad. En los artículos de periódico, se describen
cambios en la educación como “reformas” para la “Educación Universal [que]
contempla la Felicidad del Individuo como objeto primordial” (14). Aunque las palabras
“universal” y “felicidad” suenan como algo positivo y humanístico, sabemos por
la historia de la colonización contemporánea que la “universalidad” también ha
sido utilizada para denegar la existencia de diversos grupos de personas. La
enseñanza de filosofía e historia Europea como el canon intelectual en las universidades, por ejemplo,
invisibiliza las historias y las enseñanzas de otras sociedades. Similarmente,
al intentar hacer una “Educación universal,” se sobreentiende que la agenda
educativa es disminuir hasta el cero absoluto la diferencia natural entre
personas. El individualismo y la felicidad del individuo que se propaga fuertemente
en las escuelas de “Cero absoluto” se puede entender, entonces, como una agenda
con el fin de crear competición e asolación entre personas en vez de
entendimiento y apoyo entre ellas.
Esta ruptura sistemática entre
personas causa que sin tecnología, ellas actúen de las peores formas humanas. Los
responsables del poder aniquilan la libertad de los demás- de grupos como
“Libertad de pensamiento”- con la militarización de la policía. Mientras
personas están conectadas a la RV, vienen ladrones para extirparles los órganos.
La sociedad valora más a la producción de tecnología que a su medio ambiente,
causando horrorosos desastres de “vertidos tóxicos” en el agua y el aire.
Aunque técnicamente, éstas son acciones propagadas por humanos, son las formas
más bajas, más cercanas al límite cero, de nuestra capacidad de razonar y
sentir por otras personas y por la tierra que nos sostiene. Es a través de la capitalista
colonización tecnológica disfrazada como el pináculo de la inteligencia humana
que las personas pierden su diferencia, su capacidad para la solidaridad y se
convierten, poco a poco, en variaciones mecánicas e isoladas de un cero
absoluto.
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