La teoría de la privatización: un comentario social

          La literatura que fluctúa entre la realidad y la distopía social tiene la capacidad de estirar, distorsionar y volver a examinar los comentarios sociales en una manera que impida la influencia de la subjetividad personal. El género de la ciencia ficción se utiliza a menudo para crear un mundo que sea paralelo a aspectos del nuestro, así inculcando y camuflando la crítica o observación social del autor. “Cero absoluto”, escrito por Javier Fernández, ejemplifica esta noción al criticar temas actuales intensificándoles en una realidad ficticia. Uno de varios temas argumenta que si bien la innovación tecnológica puede ser el mecanismo que altere el mundo, las corporaciones privadas impulsadas por los beneficios conducen tal cambio. Fernández transmite una crítica subyacente de la teoría de privatización, así comentando sobre el poder y el dominio social de las corporaciones grandes además del individualismo extremo que ocurre en un mundo cada vez más privatizado.
          La crítica del poder excesivo y el dominio social de las corporaciones grandes dentro de un sistema privatizado se transmite a través de la representación de Fernández de los efectos de este sistema en la cultura social y el medio ambiente. La teoría de la privatización, en términos más simples, indica una visión basada en el individualismo laissez-faire y la ideología del libre mercado que presenta la privatización como la dirección para la política pública. A lo largo del cuento, Fernández expone lo que sucede cuando esa ideología se vuelve demasiado dominante. Fernández introduce este tema a través de una introducción de la corporación TeleWorld: “Fabricamos juegos porque pertenecemos a una compañía privada que depende de la rentabilidad y los márgenes de beneficio, pero las posibilidades médicas, psicológicas e incluso educativas del ZERO D-19 son más que evidentes” (Fernández). Ya en el principio del texto, existe una conexión entre la necesidad de ganar dinero y las varias esferas de la sociedad que la tecnología de la compañía puede afectar (la medicina, educación…). Esta noción de influenciar esferas diferentes, continúa cuando el texto explica cómo dos hermanas pasan tiempo juntas a través de la RV virtual, en lugar de reunirse en persona. La escena de las dos hermanas ejemplifica cómo la corporación ha influido la cultura social: la manera en que las mujeres se comunican y pasan tiempo ha sido reformada por TeleWorld. Asimismo, Fernández critica los efectos medioambientales de la teoría de privatización por mostrar los efectos de TeleWorld sobre el medio ambiente: “cientos de las [aves] han muerto por causa del aire contaminado” (Fernández) y el río está lleno de agua tóxica. A través de intensificar los problemas medioambientales actuales, Fernández ejemplifica cómo el género de la ciencia ficción puede distorsionar y volver a examinar un tema que, en la sociedad actual, ha sido influenciado por la subjetividad personal y política.
          Puesto que la teoría de privatización incluye el concepto del individualismo como una retirada del conjunto a un parte (Starr, 6-41), el texto transmite una crítica subyacente del aumento del individualismo y el aislamiento en la sociedad. Fernández representa este concepto a través de la Ley de Educación Universal, en que “la clave está en el individuo” (Fernández). La privatización del sistema educativo (un sistema que históricamente se ha centrado en el colectivo público) no sólo comenta sobre el poder y el dominio del mundo corporativo en la esfera jurídica, sino que además argumenta que la teoría de privatización intensifica el individualismo social dentro de la sociedad. Esta noción se ve reforzada por la sección “Mata a su hijo a martillazos”, en que la respuesta de la sociedad a un padre que mata a su hijo es indignación por el hecho de que tuvieron que convivir en la misma casa y la respuesta gubernamental es preparar un plan estratégico para individualizar los espacios. Tanto la Ley Educativa como la sección de “martillazos” refuerzan el argumento que la teoría de privatización reforma la cultura social hacia el individualismo y el separatismo.
          Una crítica principal que “Cero absoluto” hace se centra en la noción de que la sociedad puede declarar a esforzarse por lograr progreso tecnológico y social, pero la motivación principal es grabada en la teoría de privatización - la impulsión para el lucro. El texto intensifica los problemas principales de nuestra realidad actual - la influencia corporativa en las esferas social, política y jurídica, la destrucción ambiental, el aumento del aislamiento a través de la retórica del individualismo - para comentar sobre los efectos de nuestra realidad cada vez más privatizada.

Bibliografía
Fernández, Javier. “Cero asoluto,” Mutantes. 2007
Starr, Paul. "The Meaning of Privatization," Yale Law and Policy Review 6 (1988): 6-41

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

Cero absoluto: Un cuento que desafía tradiciones literarias