Captivando la audiencia contemporánea: la e-literatura interactiva
Captivando la audiencia contemporánea: la
e-literatura interactiva
Uno de los aspectos más
interesantes del siglo veintiuno es cómo los cambios en la tecnología han
afectado la manera en que la sociedad utiliza el internet, la programación de
computadoras y otras herramientas particularmente en la esfera de la
literatura. El método en que las
personas consumen la palabra escrita ha cambiado con la introducción de literatura
digital. Los escritores tienen la
habilidad de mezclar los medios para crear obras diseñadas para ser consumida mediante
el uso de una computadora y acceso al internet.
Este tipo de literatura cae bajo la categoría de “e-literatura” y ha
proveído una plataforma donde los autores puedan sumergir a sus lectores en un mundo
completamente nuevo. Mediante la
e-literatura los autores tienen libertad creativa con su obra. Como resultado de esta libertad la e-literatura
aparece en diversas formas y cada forma provee un efecto diferente al
otro. El poema de Loss Pequeño Glazier
“Bromelias blancas en 20 hectáreas” y la obra “Tatuaje” creada por el Centro de
Cultura Digital en México son dos ejemplos de e-literatura muy distintos uno de
otro. En ambos ejemplos la estructura de
la obra en sí misma es uno de los recursos que los autores usan para que la
obra sea efectiva en su mensaje. Las
formas diferentes que existen entre la categoría de “e-literatura” afectan la
experiencia del lector y la interpretación de la obra.
Una forma entre la
e-literatura es el poema con aspectos transitorios entre las estrofas
presentadas. El poema “Bromelias blancas
en 20 hectáreas” por Loss Pequeño Glazier es una obra que consiste de ocho poemas
y ocho páginas con una foto y un título diferente. La obra empieza con la foto que contiene una
escena de la naturaleza y cada diez segundos cambia a la página con texto. El lector necesita hacer clic en el vínculo al
pie de la página web para seguir al próximo poema. Esta forma se repite hasta que se termina la
obra. Las páginas con el texto contienen
de ocho a diez versos. Cada verso tiene
dos alternativas y cada diez segundos el texto cambia para generar la misma página,
pero con nuevas frases. Glazier comenta
que el objetivo primordial de este poema es “presentar una evocación poética de las imágenes,
el vocabulario y las vistas del lenguaje y los ecosistemas naturales de Costa
Rica a través de textos poéticos y visuales” (Glazier). Las frases e imágenes transitorias ayudan a
que el lector se sienta como si fuera turista en este país. Las oraciones contienen coloquialismos de
Costa Rica mientras las imágenes retratan el paisaje del país. El lector necesita ajustarse cada diez
segundos para poder terminar una página y no necesariamente va a seguir la
misma línea de pensamiento, pero sí va simular el pasaje por Costa Rica. La estructura de este poema resulta en que es
casi imposible leerlo en su totalidad, pero es una nueva experiencia cada vez
que uno intenta leerlo. Las imágenes son
unas de las pocas cosas que son estáticas en esta obra; hay ocho imágenes
diferentes pero su orden nunca cambia.
Esto provee para el lector un punto de referencia y además añade a la
obra una historia visual del paseo por Costa Rica. También sirven para recrear el movimiento que
un turista experimenta explorando el país.
El lector necesita enfocarse completamente en el poema para poder seguir
el movimiento de las estrofas. El
movimiento del texto e imagines del país contribuyen a crear una experiencia inmersiva
para el lector.
Otra forma de la e-literatura es la
narrativa interactiva donde el lector se convierte en un personaje. La narrativa “Tatuaje” creada por el Centro
de Cultura Digital de México es una obra de e-literatura interactiva. En esta narrativa el lector sigue a un
detective en su investigación a encontrar una persona desaparecida. Durante la investigación el detective es
secuestrado y despierta con un tatuaje sobre su pecho. El lector investiga el significado del
tatuaje junto con el detective. A través
de la investigación se descubre que hay ángeles queriendo convertir a ciertos
humanos en sus mensajeros y una sociedad clandestina intentaban crear una cura
para los afectados. Esta obra es tratada
como un videojuego. El lector necesita
participar en la acción de la narrativa para avanzar la trama. Entre el texto hay hiperenlaces que llevan a
que el lector pueda interactuar con aspectos de la investigación. Si el lector no explora los hiperenlaces
pierde aspectos de la narrativa esencial para entender lo que está
ocurriendo. Para cada personaje hay un
hiperenlace que lleva a que el lector pueda ver un retrato de la persona. El lector tiene acceso a los mensajes de teléfono,
mensajes de texto y correo electrónico del protagonista. El lector también puede utilizar el ordenador
del protagonista y entrar en el buscador a ver definiciones de “Wikipedia”
discutidos en la trama. La narrativa incluye dos videos distorsionados y
extraños demostrando en primera persona las alucinaciones del narrador. Esta experiencia desconcertante pone al
lector en el mismo cuadro mental que el personaje principal. Cada uno de estos detalles sirven para
involucrar al lector en la investigación.
Tener acceso a todos estos detalles es recordativo a una investigación
policiaca; el lector se convierte en un participante activo durante la
investigación. Además, el lector sirve
como un testigo a todo lo que le pasa al protagonista. Este cuento se trata de un tema sobrenatural con
ideas extranjeras y raras y el autor solamente tiene un tiempo corto para poder
convencer a su audiencia de la autenticidad de su experiencia. Sería algo difícil de digerir como un lector,
pero tener asistencia visual ayuda a solidificar las ideas presentadas en la
historia.
La e-literatura tiene la ventaja de poder conectar
directamente con el mundo actual por medio de entrelazar elementos solamente
accesibles por el internet. Los autores
pueden emplear redes sociales como un punto de conexión entre los personajes de
la narrativa y la audiencia. En “Tatuaje,” después de haber terminado la
investigación hay un hiperenlace que lleva al lector al perfil de Facebook y
Twitter de algunos de los personajes en la historia. El lector tiene la habilidad de añadirlos
como amigos en su perfil actual. La
narrativa también incluye un hiperenlace a una lista de canciones en Spotify
que ha creado el protagonista. Estos dos
detalles no necesariamente añaden algo a la historia, pero sirven para realizar
el mundo que “Tatuaje” presenta a sus lectores.
El perfil de Facebook contiene las imágenes descubiertas a través de la investigación,
pero también tiene videos, fotos y comentarios del personaje y de sus
amigos. Uno puede seguir el perfil de
Twitter donde generan ideas y preguntas como si fueran personas en la vida cotidiana. La lista de canciones en Spotify contiene
diferentes canciones de artistas en la vida actual. Acceso a estas redes sociales permite que el
lector pueda hacer conexiones a su propia vida e interactuar con la obra en un
nivel más íntimo. Conectan dos mundos
muy diferentes; esto ayuda a que la trama se sienta aún más real. Esta obra de e-literatura es una experiencia
totalmente inmersiva y ayuda a su lector entender la trama abstracta
mejor.
Ambas obras presentadas son ejemplos
de e-literatura, pero contienen métodos para interactuar con el lector muy
diferentes. El poema “Bromelias blancas en 20 hectáreas” es un
estilo de literatura que utiliza aspectos del internet y programación de
computadoras para crear una obra que contiene texto que cambia. Aunque los cambios en el texto son una
especie de la literatura del siglo veintiuno, la obra sigue pasos conocidos. Cada sección empieza con una imagen fija, un
título y el texto. Las líneas varían
entre ocho y diez estrofas. Cada línea
puede tener dos variaciones. Esta obra,
como toda la poesía, es hecha para ser leída en voz alta. Todos estos recursos poéticos se utilizan
estratégicamente. El resultado de estas
características es que la obra sea especial e única pero reconocible. A contraste el cuento “Tatuaje” es un tipo de
e-literatura muy distinta a la literatura tradicional. Esta obra requiere que el lector interactúe activamente
con el texto para poder resolver la trama.
El texto tiene características como un videojuego. Contiene mapas, videos, imágenes y sonidos
para crear una experiencia inmersiva para el lector. A diferencia del poema, “Tatuaje” requiere
que el lector tenga un rol activa en el desarrollo de la investigación. En oposición a “Tatuaje,” el poema ha sido diseñado
de antemano para demostrar ciertas frases durante puntos fijos en el
tiempo. La programación del poema escoge
las combinaciones al azar. El lector no
afecta el contenido de ninguna manera.
En “Tatuaje” el narrador es como uno de los personajes. La interactividad del poema y de la narrativa
es usada para envolver la audiencia en la lectura pero a niveles distintas.
Las dos obras utilizan un
recurso literario para fomentar una conexión con la realidad del lector. Las dos toman lugar en ambientes que
realmente existen hoy en día. El enfoque
de “Bromelias blancas en 20 hectáreas” es explorar el medio ambiente y cultura
de Costa Rica. Obviamente Costa Rica es
un país en existencia hoy en día que atrae turistas. Las imágenes presentadas son fotos actuales
del escenario del país. Los
coloquialismos notados durante todo el poema son frases usada actualmente. Todo esto contribuye a la autenticidad de la
lectura. El cuento policiaco “Tatuaje”
utiliza este mismo recurso y argumentaría que es aún más importante en esta
obra a causa de la trama extranjera. El
cuento toma lugar en la Ciudad de México y en el famoso Mercado de Sonora. Este mercado es conocido por contener tiendas
que venden artículos especiales relacionados a medicina natural, magia y lo
oculto. Esta conexión al mundo real
prepara el escenario para el tema de lo sobrenatural y sirve como una pista
para el lector familiar con la historia de México. La obra incluye un mapa de México que delinea
las ubicaciones de todos los lugares mencionados en la historia. Esto permite que el lector pueda orientarse
en el cuento y establecer conexiones del mundo real. En ambos textos establecer una relación con
el mundo de fuera de la obra es esencial en el entendimiento del lector.
La e-literatura ha
cambiado la manera en que lectores experimentan la lectura. En medios tradicionales de la literatura el
autor emplea recursos literarios para poder demostrar a su audiencia su punto
principal. El lector se basa en su
propia imaginación y entendimiento de la lectura. La e-literatura ha proveído un nuevo camino
para que los autores puedan literalmente enseñar a su audiencia lo que intentan
demostrar por medio de combinar el uso de fotos, videos y sonidos. El uso del internet y avances en la
tecnología electrónica ha elevado los recursos literarios. Estos nuevos recursos pueden ser empleados
por distintas formas de e-literatura para fomentar y facilitar el entendimiento
de los lectores.
Bibliografía:
Gamboa, Carlos, et al. “TATUAJE.” TATUAJE, Centro De Cultura
Digital, 17 Apr. 2015, tatuaje.centroculturadigital.mx/
Pequeño Glazier, Loss. “Bromelias Blancas
En 20 Hectáreas - Loss Pequeño Glazier.” CPCW: The Center for Programs in
Contemporary Writing,
writing.upenn.edu/epc/authors/glazier/e-poetry/bromelias/.
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