Alba Cromm: entablando críticas sociales a través de anuncios

Vicente Luis Mora, escritor español y crítico literario, escribió una novela de ciencia ficción titulada Alba Cromm (2010) donde experimenta con la estructura interna de una novela al decir organizarla como una revista, que contiene un dossier, donde se relatan los acontecimientos ocurridos antes de encontrar al legendario hacker y pederasta más buscado, Nemo. La estructura del libro como una revista se hace notable en la totalidad del libro ya que Mora recurre a una variedad de recursos estilísticos asociados con una revista al incluir: relatos de entrevistas, correos electrónicos, artículos de noticias, entradas de diario, y una variedad de anuncios de publicidad. En este ensayo voy a analizar el papel que desempeñan los distintos anuncios de publicidad en el libro ya que a través de ellos Mora logra entablar diferentes críticas sociales que abarcan temas relacionados con el machismo, economía, belleza, y violencia. Para poder lograr este objetivo, voy a tratar cada tema respectivo separadamente enfocándome en un anuncio a la vez. En términos de análisis, primero comenzaré por describir el lenguaje y contenido visual del anuncio, después dependiendo en el contenido del anuncio, proseguiré a analizarlo ya sea desde un plano interior al relacionarlo con la trama del libro y con los personajes de la historia o desde un plano exterior para poder descifrar la crítica social que Mora está estableciendo de nuestro mundo cotidiano.
Desde el comienzo del libro es evidente la irregularidad en la estructura de la novela ya que la primera página del libro en vez de comenzar a contar los acontecimientos de la historia está en vez diseñada como una portada anunciando otra edición de la revista Upman. La portada de la revista, al igual que la segunda página del libro, contienen una variedad de lenguaje visual grotesco que fomenta el machismo institucional. Por ejemplo, la portada tiene como subtema “la revista para el hombre de verdad” y en la segunda página se encuentra una cita de los editores de la revista que lee “vamos adelante, ¡hombres superiores! Ahora es cuando la montaña del futuro humano está de parto. Dios ha muerto. Ahora nosotros queremos que viva el superhombre” (11). Mora utiliza este lenguaje explícito desde el comienzo de la novela para satirizar esa noción equivocada, pero viviente, que tienen los hombres de que son “superiores” a las mujeres. Con esto, Mora establece su primera crítica social contra los hombres machistas ya que, a pesar de todos los esfuerzos y batallas por grupos feministas, el machismo sigue siendo un problema notable hoy en la actualidad en muchas partes del mundo. Mora resalta en parte la gravedad de este problema en su segunda página al mostrar cómo los mismos editores de la revista están dispuestos a llegar al epítome de la vergüenza al afirmar cínicamente que Dios ha muerto y que ahora ellos tomaran las riendas para desempeñar el papel del “superhombre.”
Otro anuncio que Mora invierte en su libro para destacar su desapruebo contra los machistas ocurre en la página 81, donde la revista Upman ofrece una serie de consejos prácticos para sus lectores. Entre esos consejos se encuentran los temas de “cómo evitar las denuncias de acoso sexual, como despedir sin escándalos innecesarios, y como evitar la etiqueta de eyaculador precoz.” Con este anuncio Mora expande su crítica social para también incluir a los hombres machistas con poder que facilitan estos abusos sistemáticos contra las mujeres. Los editores de la revista al ofrecer estos consejos a los agresores están promoviendo esta cultura misógina al incentivar a sus lectores con esta guía para que no se vean perjudicados por sus acciones. Esta parte de la crítica social es visible hoy en la actualidad ya que similarmente existen muchos casos donde los agresores son los que tienen el poder y grupos sociales como los de la revista Upman son los que les permiten liberarse de problemas y que sus crímenes permanezcan impunes. Por ejemplo, el caso reciente del juez nominado a la suprema corte de la justicia de la nación, Brett Kavanaugh. A pesar de tener varias acusaciones de abuso sexual contra Christine Blasey, el senado decidió respaldar a Kavanaugh y confirmarlo a uno de los puestos más importantes de la nación. Este ejemplo demuestra cómo la crítica social que Mora está estableciendo contra el machismo institucional y sus efectos en un problema vigente hoy en la actualidad más que nunca.
Mora también utiliza su plataforma en el libro para hacer diferentes llamados y críticas sociales que abarcan temas económicos. En la página 44 podemos encontrar otro anuncio donde se muestran bolsas de basura con diferentes avisos que dicen “dinos que necesitas y lo buscaremos en la basura de los demás” y “en estos tiempos de estrechez económica, nada mejor que no dar nada por perdido.” Mora busca con este anuncio plantear una crítica social hacia las personas que están desperdiciando recursos al deshacerse de cosas buenas y funcionales. Esta crítica se debe a que en el momento en que Mora estaba escribiendo este libro España se encontraba en una gran depresión económica a causa de los eventos ocurridos durante la crisis económica mundial de los años 2007-08 (Cooley). Al declarar que lo deseado por uno es la basura de otro, Mora está invitando a sus lectores españoles a que reflexiones en sus acciones ya que en estos momentos de crisis económica las personas tienen que ser más precavidas para no deshacerse de cosas servibles.
Otra interpretación de este anuncio en cuanto a la temática del libro puede ser que la basura se estuviera en vez refiriéndose a los editores de la revista Upman o a Ezequiel. Previamente a que este anuncio fuera presentado, se encuentra un extracto de las notas del cuaderno de Ezequiel donde su ex, Deli, le deja un mensaje en el contestador donde se puede escuchar unas campanas. Ezequiel, en respecto con ese mensaje, confiesa “no consigo recordar en qué momento la hice muy feliz o muy desgraciada mientras sonaban las campanas” (44). Es por eso que una posible interpretación de invertir ese anuncio de basura justo después de esta declaración pudiera ser que se refiriera a Ezequiel ya que demuestra ser un hombre insensible al no recordar un momento decisivo donde pudo haberle causado mucho sufrimiento a otra persona. Similarmente, la basura también se pudiera estar refiriendo a los lectores de la revista Upman ya que después del anuncio se encuentra un tablero con diferentes comentarios de lectores de la revista donde ellos demuestran estar bastantemente satisfechos y felices por lo escrito en la edición del mes de octubre. Es por eso que tal vez parte de la crítica social del machismo se pudiera estar reflejando en este anuncio de basura ya que esos lectores al mostrarse complacidos con la revista están demostrando ser basura.
Otro anuncio que Mora incluye en su novela que fortalece su crítica social en cuanto a la economía debilitada del país se encuentra en la página 90. El anuncio es una imagen visual con muchas ventanas que demuestran representar una hipoteca por ventana. Aquí Mora vuelve a establecer una crítica social contra el estado económico de España, pero en esta vez la crítica va dirigida hacia los bancos. En el 2008, cuando la burbuja de las hipotecas reventó en Estados Unidos, eso causó una crisis económica global que llevó a España a declarar estado de gran depresión económica. Los culpables de todo eso fueron los bancos ya que al principio se postulaban con el lema “Bancotron / tu banco amigo” y a todas las personas les estaban aceptando los préstamos bancarios sin verificar sus antecedentes de crédito. Sin embargo, cuando la burbuja reventó los bancos le dieron la espalda al público porque ya habían vendido esos préstamos a las aseguranzas de hipotecas y ellos ya habían recibido su ganancia. Por eso, con este anuncio Mora está criticando a los bancos ya que ellos nunca vieron por el bienestar del país y sus constituyentes y al final lo único que lograron fue causar un disturbio sustancial en la vida de millones de personas. Otra manera de leer este anuncio sería relacionarlo con los eventos de la novela ya que previamente a que este anuncio surgiera se encuentra otra anunció que proclama “no hay libro perfecto” (89). Al relacionar los dos anuncios podemos deducir que tal vez el objetivo del segundo anuncio era mostrar un ejemplo económico real para establecer qué no solo “no hay libro perfecto” sino que tampoco existe un mundo perfecto. En el caso de Alba, su mundo tampoco es perfecto, y sin importar que tan duro luche y siga trabajando la pederastia siempre permanecerá siendo un problema interminable.
Mora también recurre al uso de anuncios en su novela para establecer una crítica social contra los estándares de belleza ridículos impuestos por los hombres. En la página 207 se puede observar un anuncio con un hombre gordo posando como modelo para la revista “SPHERE.” Con esto, Mora está haciendo un llamado a los hombres que tienen que parar de construir esos estándares de belleza inalcanzables ya que en realidad ellos son “gordos, calvos y feos, y [básicamente] horrorosos” para poder decidir que es hermoso y lo que no es. En el libro también es notable como Alba tiene esos estándares de belleza internalizados ya que ella se siente muy incómoda al estar desnuda con cualquier persona que no sea Tom, su compañero de guerra mientras estuvo en Kosovo. Parte de la razón por la cual Alba se siente vulnerable y aterrada por mostrar su cuerpo es porque durante su estado en Kosovo Alba fue impactada con una granada y su brazo izquierdo se vio drásticamente damnificado. Esto hizo que Alba empezará a sentirse más insegura ya que para los hombres cualquier mínima señal que muestre imperfección convierte a una mujer en un objeto despreciable. Al establecer esta crítica social Mora busca hacer dos diferentes llamados: el primero es hacia los hombres para que paren de crear estándares ficticios que dañan profundamente la autoestima de las mujeres y el segundo llamado está dirigido hacia las mujeres para que ellas comprendan que en realidad no existen ningún estándar de belleza y lo que los hombres tengan que opinar es inválido ya que en realidad ellos son monstruosos para poder opinar en temas de belleza.
Finalmente, Mora también recurre a los anuncios en su trabajo para establecer una crítica social contra el papel que la violencia tiene hoy en la actualidad. En la página 229 se encuentra nuevamente un anuncio de la revista Upman con el título “Upman TV. Las tres series más <<hot>> de la próxima temporada.” Una de las series que se está promocionando en el anuncio es “Gatito Fácil” y trata sobre lo siguiente: “<<Tío, el sexo era algo hot en el siglo xx, cuando nadie pillaba cacho. Pero en nuestros días lo cool es la violencia; todo el mundo ha follado pero casi nadie ha pegado un tiro>>.” Con este anuncio, Mora está buscando establecer una crítica social contra las personas e instituciones que facilitan y fomentan la violencia. Por ejemplo, hoy en la actualidad existen más que nunca videojuegos donde niños pueden simular que están matando a alguna persona y también la adquisición de armas se ha hecho muy fácil ya que tan solo en los Estados Unidos “there are more than 393 million civilian-owned firearms” (Ingraham). Esta crítica social contra la violencia también está representada en la novela porque en un momento Elena, la amiga psicóloga de Alba, comparte que está realmente preocupada al ver a niños jugando a matar a personas. Elena teme que si los niños están expuestos a estas ideas desde pequeños su desarrollo psicológico se vea afectado y terminen siendo matadores cuando estén grandes. Mora desea que sus lectores cobren conciencia para que luchen contra estas instituciones ya que muchos de los crímenes de nuestra actualidad -- incluyendo la pederastia -- pueden ser disminuidos si actuamos con precaución desde el comienzo del desarrollo de nuestros hijos.
En síntesis,

Bibliografía
Cooley, Thomas F. “Spain: A Mixed Bag.” European Economic Snapshot, 20 Feb. 2018, europeansnapshot.com/spain/.