Alba Cromm: ¿Los medios de comunicación como maravilla o pesadilla?
Hoy en día, la integración de la
tecnología en nuestras vidas es un beneficio para apoyar a la gente a mejorar
y facilitar muchas cosas. Un beneficio de ella es la comunicación donde toda la
gente del mundo se puede conectar y hablar en tiempo real con solo tener Internet
(red de redes o red global que conecta a millones de computadoras) y aparatos
electrónicos: computadoras, celulares o tabletas. Pero hay gente que utilizan
esas mismas tecnologías para el mal como la distribución de pornografía
infantil, la invasión de privacidad y el monopolio de unos países para
controlar y rastrear a los usuarios del Internet sin sus permisos. Vicente Luis
Mora, un escritor español, refleja algunos de los problemas que presenta la
tecnología en su novela Alba Cromm
(2010).
Esta obra tiene un formato de una
revista machista llamada Upman que contiene un dossier
(archivos) que narra la misión secreta que opera la subcomisaria Alba
Cromm para capturar al hacker Nemo,
un supuesto criminal pederasta. Dentro de ella, se presenta la imprenta y el Internet
como herramientas que ofrece muchos beneficios y uno de ellos es como un medio
de comunicación. Sin embargo, cuando hay una manipulación perversa, este
beneficio se torna hacia un lado feo.
Para empezar, existe dos tipos de
medios de comunicación en la obra: la imprenta y el Internet. Primero, la
imprenta es una tecnología que sirve para reproducir textos e imágenes sobre un
papel o material y Alba Cromm
presenta la imprenta de Upman; La revista
para el hombre de verdad como una manera de comunicar en masa. De acuerdo
al director de la revista, Upman “nació
con la intención de convertirse en una referencia clave para el hombre de hoy
(Mora 13) y se “dedica siempre sus largos y exhaustivos dossieres centrales a
importantes temas de primera plana” (Mora 15). Generalmente, las revistas dan
informaciones actualizadas de algún tema y tienen una audiencia específica de
acuerdo al tema. Aquí, la revista Upman se centra en el tema del machismo, y
transmite informaciones relacionados con el
machismo, y los lectores con interés de esta revista estarán informados
de las noticias más recientes acerca de este tema. Esto es un ejemplo de
comunicación en masas donde hay una interacción social de un emisor, Upman que transmite un mensaje machista en
gran escala hacia el receptor, los lectores con interés. De esta manera, Upman es un medio comunicativo que toma
un papel importante como la de un distribuidor informático y esto se considera
como una tecnología que trae beneficios porque facilita la difusión de una ideología
y formulación de una opinión pública.
Al mismo tiempo, el monopolio de la
palabra en la revista de Upman lo convierte
como un medio de comunicación que difunde un mensaje negativo: la
desvalorización de las mujeres. No cabe duda que la palabra machista es una
palabra que tiene connotaciones negativas en donde se discrimina y menosprecia
el sexo femenino con una ideología de que el hombre es superior a la mujer en
términos de inteligencia mental y fuerza física. Por lo tanto, Upman es una revista sexista donde se promueve
el poder masculino y se desvaloriza el papel femenino. Lo demuestra al favorecer
la idea de “[situar] de nuevo a la mujer en su lugar natural: el secundario
papel de la acompañante hermosa y callada” (Mora 13). Esta frase demuestra el
menosprecio que Upman hace hacia las
mujeres ya que describe que el rol de la mujer es de ser un adorno para el
hombre. Por lo visto, la revista fue creada con el propósito de fomentar el
poder masculino sobre el femenino y esto es problemático porque esta ideología
va en contra del derecho inherente básico del ser humano en que todos son
iguales con los mismos derechos sin importar el género. Esto es un ejemplo de
una manipulación perversa de los machistas donde la manera de comunicar se
tuerce cuando lo usan para promover lo malo. Por lo visto, la imprenta es un
medio de comunicación que mejora la
comunicación de transmitir mensajes e ideas, pero cuando se transmite ideas
radicales como el machismo se convierte en una comunicación mala y perversa.
Además de la imprenta, el Internet es
una tecnología que ofrece el beneficio de facilitar la comunicación de la gente.
Por ejemplo, Alba usa el Internet para comunicarse en tres maneras. La primera manera
de comunicación es con su mejor amiga Elena Cortés a través del correo
electrónico (Emails), “# E-mail. 10/junio, 22.00h. [De Elena a Alba]…Mañana te
llamo para irnos de compras; nos compraremos 45 cosas. (Mora 37)…# E-mail. 14/junio,
23.52h. [De Alba a Elena] Más motivos para La Vida Sin Hombres, Ele. He conocido
a un periodista muy atractivo” (Mora 64). Un correo electrónico es un servicio
de red que permite el intercambio de mensajes mediante sistemas de comunicación
electrónica. Así, Alba
y Elena se informan sobre sus vidas diarias enviando y recibiendo mensajes
cortos a través de correos electrónicos. Los correos electrónicos son ventajosos
en esta situación porque permiten que se comuniquen rápido entre sí dejando mensajes y pudiendo mirarlos cuando
tengan tiempo.
La segunda manera
de comunicar en el Internet de forma beneficial, y más ventajosa que el correo
electrónico es a través de la mensajería instantánea. Alba la usa cuando
platica con su hermana Alexia, “# Yahoo! Messenger. 15/junio, 11:32 h. Alexia
K. dice: Estas ahí? Alba C: Hola, ke haces. Alexia k. dice: Trabajar poco. Alba
C. dice: Ya veo…Estoy liada, cariño. Kieres algo?” (Mora 66). Aquí, Alba y
Alexia se comunican en línea (conectado al Internet) usando el cliente de
mensajería instantánea llamado Yahoo! Messenger. A diferencias de los correos
electrónicos, la mensajería instantánea permite que la gente que está en línea chatee
(comunicar en texto electrónico) en tiempo real como si fuera una conversación cara
a cara ya que Alba le contesta a su hermana en seguida sin barreras de
distancia. Esto es una gran ventaja porque ahorra tiempo y es de bajo coste (para
los usuarios).
La tercera manera de comunicar
usando el internet es la comunicación personal a través de los blogs
(bitácoras). Un blog es un sitio web (página del Internet) donde un autor
publica cronológicamente sus expresiones y opiniones que puede tomar como un formato
de un diario personal. En la novela, Alba crea un blog para comunicarse o
reflejarse ella misma por que dice: “Leyéndolo me he dado cuenta de que mi
percepción sobre mí es distinta de la de los demás. Al hacerlos públicos, esa
es una diferencia, ya no son míos. El material se altera” (Mora 26) y “somos lo
que ocultamos. Somos lo que callamos a los demás. Fantasmas o avatares, ahí, en
lo que no aparece, en lo intangible, es donde se esconde nuestra esencia” (Mora
194). Aquí, ella lee lo que ella misma escribe en el blog y dice que su
escritura dentro del blog describe a una Alba diferente de la que ella conoce
al decir que es “diferente.” También dice que la Alba en su blog está modificada
ya que uno no puede ver la personalidad real de ella dentro de la red y así
ella puede “ocultar” y retratar a una
Alba que ella quiere. La creación de este blog es como un diario personal de
Alba para generar su otra personalidad que no puede ser expresada en su mundo
real sino solo en el Internet. Esto quiere decir que el Internet ofrece un
espacio donde uno tiene el efecto de desinhibición en línea, o sea que hay un
aspecto de invisibilidad: la creencia de ser anónimo. Esta creencia es
relativamente positiva porque le ayuda a Alba a expresar sus ideas, intereses,
experiencias y opiniones que por razones de su estatus como subcomisaria no
puede expresar. En este caso, el blog le sirve a Alba como una manera de comunicar
con su otro yo para liberarse y dar forma a una persona que está guardada en el
fondo de su subconsciente.
A pesar
de que la tecnología del Internet trae lo positivo de poder comunicar con
facilidad, este medio de comunicación también facilita la práctica de la
pedofilia. Dentro de esta obra, el problema principal con el uso del Internet
es la distribución de pornografía infantil que la protagonista Alba a menudo
lucha para detener. Esto se demuestra cuando Alba trabaja como una agente
secreta en línea disfrazada como consumidor y distribuidor de la pornografía
infantil, “# Chat privado…Lolito-Que va. ¿Tienes fotos, AC? Alba Cromm-Sí.
Lolito-…Si tú me das un pack de 1.000, yo te doy las 3.000 que tengo. Alba
Cromm-¿De qué edad? Lolito-Pequeñas, Alba Cromm, muy pequeñas.” (Mora 25).
Aunque, Alba se disfraza como un consumidor con el fin de capturar a los
criminales que distribuyen la pornografía infantil, esto es una indicación de
que hay otros usuarios del Internet que usan la comunicación de mensaje
instantánea como Alba para hacer negocios de esta criminalidad. La distribución
de la pornografía infantil es una perversidad y un delito que viola los derechos
humanos de los niños. Sin embargo, a través del Internet, el mensaje
instantáneo sirve como un protector de identidad para los criminales ya que se
puede crear uno con un nombre falso o un seudónimo que lo hace anónimo. Lo cual
facilita a la gente con mente perversa de cometer delitos con el proceso de
obtener y distribuir la pornografía infantil sin ser identificados
explícitamente.
De hecho,
no es solamente el mensaje instantáneo que cambia su uso de bueno a malo cuando
se usa de una manera perversa, sino que también existe en otros medios de
comunicación. Por ejemplo, en los dossieres que la revista Upman incluye,
hay uno que viene de un periódico, dice: “Los jefes de la organización
criminal, que habían contratado un servidor suizo para el alojamiento de varia páginas
de web, operaban a través de los chats contenidos en ellas, así como entornos
multimedia, mensajerías instantáneas e, incluso, de chats a través de SMS
(mensajes cortos enviado a través de teléfono móvil)” (Mora 38). Aquí, Alba y
su equipo policial han detenido a unos criminales que traficaban con
pornografía infantil. Dentro de esta descripción se ve que la gente usa
variedad de medios para distribuir la pornografía infantil mediante el Internet:
“páginas de web, multimedia, mensajerías instantáneas y SMS.” Como resultado,
el Internet se ha vuelto un espacio peligroso donde la seguridad de los niños es
amenazada. La razón de ello, es que esos
contenidos ilegales (pornografía infantil) son distribuidos y accesibles en la
red, y esto causa mensajes inmorales como convertir al niño como objeto de
deseo, violar los derechos de los niños, y transmitir ideas en donde se apoya
la explotación de los niños y la pedofilia.
En
fin, con la invención de la imprenta y el Internet, el mundo se ha desarrollado
en sociedades modernas altamente tecnológicas donde la tecnología es
indispensable. En todo caso, la incorporación de la tecnología como medio de
comunicación: la imprenta e Internet, traen el beneficio de mejorar y facilitar
la comunicación de la gente. Estas tecnologías tienen el propósito de ayudar a
los seres humanos, pero la tecnología se hace fea cuando uno la abusa y causa
daño a otros como en el caso de difundir ideas machistas que van en contra de
los derechos humanos de una igualdad sin tener en cuenta el género del ser
humano. Otra situación de abuso es cuando uno usa los medios de comunicación
como el mensaje instantáneo para distribuir pornografía infantil que viola los
derechos de los niños. El autor Mora presenta lo controversial de los usos
tecnológicos como medios de comunicación y vale la pena leer Alba Cromm
otra vez y coger más detalles de los problemas tecnológicos que tenemos en la
década de 2010 en adelante. Por último, la gente necesita tomar ventaja de lo
que nos ofrece la tecnología y usarlas a su máximo con el fin de mejorar la sociedad.
Bibliografía
Mora,
Vicente Luis. Alba Cromm. Barcelona: Seix Barral, 2010. Print.
Comments
Post a Comment