Alba Cromm: ¿Los medios de comunicación como maravilla o pesadilla?



Hoy en día, la integración de la tecnología en nuestras vidas es un beneficio para apoyar a la gente a mejorar y facilitar muchas cosas. Un beneficio de ella es la comunicación donde toda la gente del mundo se puede conectar y hablar en tiempo real con solo tener Internet (red de redes o red global que conecta a millones de computadoras) y aparatos electrónicos: computadoras, celulares o tabletas. Pero hay gente que utilizan esas mismas tecnologías para el mal como la distribución de pornografía infantil, la invasión de privacidad y el monopolio de unos países para controlar y rastrear a los usuarios del Internet sin sus permisos. Vicente Luis Mora, un escritor español, refleja algunos de los problemas que presenta la tecnología en su novela Alba Cromm (2010).
Esta obra tiene un formato de una revista machista llamada Upman que contiene un dossier (archivos) que narra la misión secreta que opera la subcomisaria Alba Cromm para capturar al hacker Nemo, un supuesto criminal pederasta. Dentro de ella, se presenta la imprenta y el Internet como herramientas que ofrece muchos beneficios y uno de ellos es como un medio de comunicación. Sin embargo, cuando hay una manipulación perversa, este beneficio se torna hacia un lado feo.
Para empezar, existe dos tipos de medios de comunicación en la obra: la imprenta y el Internet. Primero, la imprenta es una tecnología que sirve para reproducir textos e imágenes sobre un papel o material y Alba Cromm presenta la imprenta de Upman; La revista para el hombre de verdad como una manera de comunicar en masa. De acuerdo al director de la revista, Upman “nació con la intención de convertirse en una referencia clave para el hombre de hoy (Mora 13) y se “dedica siempre sus largos y exhaustivos dossieres centrales a importantes temas de primera plana” (Mora 15). Generalmente, las revistas dan informaciones actualizadas de algún tema y tienen una audiencia específica de acuerdo al tema. Aquí, la revista Upman  se centra en el tema del machismo, y transmite informaciones relacionados con el  machismo, y los lectores con interés de esta revista estarán informados de las noticias más recientes acerca de este tema. Esto es un ejemplo de comunicación en masas donde hay una interacción social de un emisor, Upman que transmite un mensaje machista en gran escala hacia el receptor, los lectores con interés. De esta manera, Upman es un medio comunicativo que toma un papel importante como la de un distribuidor informático y esto se considera como una tecnología que trae beneficios porque facilita la difusión de una ideología y formulación de una opinión pública. 
Al mismo tiempo, el monopolio de la palabra en la revista de Upman lo convierte como un medio de comunicación que difunde un mensaje negativo: la desvalorización de las mujeres. No cabe duda que la palabra machista es una palabra que tiene connotaciones negativas en donde se discrimina y menosprecia el sexo femenino con una ideología de que el hombre es superior a la mujer en términos de inteligencia mental y fuerza física. Por lo tanto, Upman es una revista sexista donde se promueve el poder masculino y se desvaloriza el papel femenino. Lo demuestra al favorecer la idea de “[situar] de nuevo a la mujer en su lugar natural: el secundario papel de la acompañante hermosa y callada” (Mora 13). Esta frase demuestra el menosprecio que Upman hace hacia las mujeres ya que describe que el rol de la mujer es de ser un adorno para el hombre. Por lo visto, la revista fue creada con el propósito de fomentar el poder masculino sobre el femenino y esto es problemático porque esta ideología va en contra del derecho inherente básico del ser humano en que todos son iguales con los mismos derechos sin importar el género. Esto es un ejemplo de una manipulación perversa de los machistas donde la manera de comunicar se tuerce cuando lo usan para promover lo malo. Por lo visto, la imprenta es un medio de comunicación que  mejora la comunicación de transmitir mensajes e ideas, pero cuando se transmite ideas radicales como el machismo se convierte en una comunicación mala y perversa.
Además de la imprenta, el Internet es una tecnología que ofrece el beneficio de facilitar la comunicación de la gente. Por ejemplo, Alba usa el Internet para comunicarse en tres maneras. La primera manera de comunicación es con su mejor amiga Elena Cortés a través del correo electrónico (Emails), “# E-mail. 10/junio, 22.00h. [De Elena a Alba]…Mañana te llamo para irnos de compras; nos compraremos 45 cosas. (Mora 37)…# E-mail. 14/junio, 23.52h. [De Alba a Elena] Más motivos para La Vida Sin Hombres, Ele. He conocido a un periodista muy atractivo” (Mora 64). Un correo electrónico es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes mediante sistemas de comunicación electrónica. Así, Alba y Elena se informan sobre sus vidas diarias enviando y recibiendo mensajes cortos a través de correos electrónicos. Los correos electrónicos son ventajosos en esta situación porque permiten que se comuniquen rápido entre sí dejando mensajes y pudiendo mirarlos cuando tengan tiempo.
La segunda manera de comunicar en el Internet de forma beneficial, y más ventajosa que el correo electrónico es a través de la mensajería instantánea. Alba la usa cuando platica con su hermana Alexia, “# Yahoo! Messenger. 15/junio, 11:32 h. Alexia K. dice: Estas ahí? Alba C: Hola, ke haces. Alexia k. dice: Trabajar poco. Alba C. dice: Ya veo…Estoy liada, cariño. Kieres algo?” (Mora 66). Aquí, Alba y Alexia se comunican en línea (conectado al Internet) usando el cliente de mensajería instantánea llamado Yahoo! Messenger. A diferencias de los correos electrónicos, la mensajería instantánea permite que la gente que está en línea chatee (comunicar en texto electrónico) en tiempo real como si fuera una conversación cara a cara ya que Alba le contesta a su hermana en seguida sin barreras de distancia. Esto es una gran ventaja porque ahorra tiempo y es de bajo coste (para los usuarios).  
La tercera manera de comunicar usando el internet es la comunicación personal a través de los blogs (bitácoras). Un blog es un sitio web (página del Internet) donde un autor publica cronológicamente sus expresiones y opiniones que puede tomar como un formato de un diario personal. En la novela, Alba crea un blog para comunicarse o reflejarse ella misma por que dice: “Leyéndolo me he dado cuenta de que mi percepción sobre mí es distinta de la de los demás. Al hacerlos públicos, esa es una diferencia, ya no son míos. El material se altera” (Mora 26) y “somos lo que ocultamos. Somos lo que callamos a los demás. Fantasmas o avatares, ahí, en lo que no aparece, en lo intangible, es donde se esconde nuestra esencia” (Mora 194). Aquí, ella lee lo que ella misma escribe en el blog y dice que su escritura dentro del blog describe a una Alba diferente de la que ella conoce al decir que es “diferente.” También dice que la Alba en su blog está modificada ya que uno no puede ver la personalidad real de ella dentro de la red y así ella  puede “ocultar” y retratar a una Alba que ella quiere. La creación de este blog es como un diario personal de Alba para generar su otra personalidad que no puede ser expresada en su mundo real sino solo en el Internet. Esto quiere decir que el Internet ofrece un espacio donde uno tiene el efecto de desinhibición en línea, o sea que hay un aspecto de invisibilidad: la creencia de ser anónimo. Esta creencia es relativamente positiva porque le ayuda a Alba a expresar sus ideas, intereses, experiencias y opiniones que por razones de su estatus como subcomisaria no puede expresar. En este caso, el blog le sirve a Alba como una manera de comunicar con su otro yo para liberarse y dar forma a una persona que está guardada en el fondo de su subconsciente.
A pesar de que la tecnología del Internet trae lo positivo de poder comunicar con facilidad, este medio de comunicación también facilita la práctica de la pedofilia. Dentro de esta obra, el problema principal con el uso del Internet es la distribución de pornografía infantil que la protagonista Alba a menudo lucha para detener. Esto se demuestra cuando Alba trabaja como una agente secreta en línea disfrazada como consumidor y distribuidor de la pornografía infantil, “# Chat privado…Lolito-Que va. ¿Tienes fotos, AC? Alba Cromm-Sí. Lolito-…Si tú me das un pack de 1.000, yo te doy las 3.000 que tengo. Alba Cromm-¿De qué edad? Lolito-Pequeñas, Alba Cromm, muy pequeñas.” (Mora 25). Aunque, Alba se disfraza como un consumidor con el fin de capturar a los criminales que distribuyen la pornografía infantil, esto es una indicación de que hay otros usuarios del Internet que usan la comunicación de mensaje instantánea como Alba para hacer negocios de esta criminalidad. La distribución de la pornografía infantil es una perversidad y un delito que viola los derechos humanos de los niños. Sin embargo, a través del Internet, el mensaje instantáneo sirve como un protector de identidad para los criminales ya que se puede crear uno con un nombre falso o un seudónimo que lo hace anónimo. Lo cual facilita a la gente con mente perversa de cometer delitos con el proceso de obtener y distribuir la pornografía infantil sin ser identificados explícitamente.
De hecho, no es solamente el mensaje instantáneo que cambia su uso de bueno a malo cuando se usa de una manera perversa, sino que también existe en otros medios de comunicación. Por ejemplo, en los dossieres que la revista Upman incluye, hay uno que viene de un periódico, dice: “Los jefes de la organización criminal, que habían contratado un servidor suizo para el alojamiento de varia páginas de web, operaban a través de los chats contenidos en ellas, así como entornos multimedia, mensajerías instantáneas e, incluso, de chats a través de SMS (mensajes cortos enviado a través de teléfono móvil)” (Mora 38). Aquí, Alba y su equipo policial han detenido a unos criminales que traficaban con pornografía infantil. Dentro de esta descripción se ve que la gente usa variedad de medios para distribuir la pornografía infantil mediante el Internet: “páginas de web, multimedia, mensajerías instantáneas y SMS.” Como resultado, el Internet se ha vuelto un espacio peligroso donde la seguridad de los niños es amenazada.  La razón de ello, es que esos contenidos ilegales (pornografía infantil) son distribuidos y accesibles en la red, y esto causa mensajes inmorales como convertir al niño como objeto de deseo, violar los derechos de los niños, y transmitir ideas en donde se apoya la explotación de los niños y la pedofilia.
            En fin, con la invención de la imprenta y el Internet, el mundo se ha desarrollado en sociedades modernas altamente tecnológicas donde la tecnología es indispensable. En todo caso, la incorporación de la tecnología como medio de comunicación: la imprenta e Internet, traen el beneficio de mejorar y facilitar la comunicación de la gente. Estas tecnologías tienen el propósito de ayudar a los seres humanos, pero la tecnología se hace fea cuando uno la abusa y causa daño a otros como en el caso de difundir ideas machistas que van en contra de los derechos humanos de una igualdad sin tener en cuenta el género del ser humano. Otra situación de abuso es cuando uno usa los medios de comunicación como el mensaje instantáneo para distribuir pornografía infantil que viola los derechos de los niños. El autor Mora presenta lo controversial de los usos tecnológicos como medios de comunicación y vale la pena leer Alba Cromm otra vez y coger más detalles de los problemas tecnológicos que tenemos en la década de 2010 en adelante. Por último, la gente necesita tomar ventaja de lo que nos ofrece la tecnología y usarlas a su máximo con el fin de mejorar la sociedad. 
Bibliografía
Mora, Vicente Luis. Alba Cromm. Barcelona: Seix Barral, 2010. Print.

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