"Narrativas transmedia: Literatura española del libro a la Red" - Class Blog

Hace un año utilizamos este blog como espacio de reflexión del seminario doctoral "Poéticas de la tecnocultura: Literatura híbrida hispánica" que impartí durante el otoño de 2013 en el departamento de español y portugués de la Universidad de California, Berkeley. Este otoño de 2014 vamos a continuar el experimento que entonces comenzamos extendiendo la participación a los alumnos undergrad de la asignatura "Narrativas transmedia: Literatura española del libro a la Red".

Esta asignatura de escritura intensiva explorará diferentes textos transmedia, multimodales o híbridos, en formato digital o impreso, en la España más contemporánea. Así, la elección de "transmedia" en el título quizás no sea la más adecuada, pues los materiales analizados no responden necesariamente a la definición clásica de Jenkins, y son más puramente literarios que los objetos analizados en el texto de Scolari, Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan, por citar un ejemplo reciente en español. La elección del término refleja, principalmente, el deseo de establecer una relación y comparación entre textos literarios que se expresan en diferentes medios o plataformas, defendiendo su capacidad y calidad literaria, más allá de buscar definiciones de una narración que se elabore a través de distintos medios per se (y he de reconocer que era el término más atractivo que se me ocurrió a la hora de darle un título a la asignatura, vaya).

¿Qué pasa cuando una novela empieza en el libro de papel y termina en la Red? ¿Qué ocurre cuando un personaje literario se transforma en una caricatura de cómic? ¿Qué importancia tiene que una novela no use palabras? ¿Qué es la literatura electrónica? ¿Puede un hipertexto ser poesía? ¿y el Flash? ¿Qué es una base de datos y cuál es su relación con la literatura? A lo largo del curso los estudiantes estarán encargados de producir ensayos académicos que exploren estas y otras cuestiones relacionadas con la convergencia mediática gracias a su participación en talleres de escritura donde compartirán y revisarán su trabajo en grupo. El objetivo de la asignatura es mejorar la práctica de la composición escrita en español, pero también discutiremos textos literarios de la España contemporánea y otros representativos del género electrónico en español.

Los textos primarios que leeremos incluirán:

Aguirrezebala, Roberto. What You Get
Carrión, Jordi. Crónica de viaje
Escaja, Tina. (Alma Pérez) Pinzas de metal
________ Negro en ovejas
Fernández, Javier. "Cero absoluto", cuento en Mutantes. Narrativa española de última generación
Fernández Mallo, Agustín. Nocilla Experience
________ “Mutaciones”
Gache, Belén. Góngora Word Toys
Mora, Vicente Luis. Alba Cromm
Joan, Pere. Nocilla Experience: La novela gráfica
Ortíz, Santiago. Bacterias argentinas
Uribe, Anamaría, Anipoemas

Según vayan leyendo, los alumnos irán colgando aquí sus ensayos para poder continuar la conversación que comenzaron los estudiantes doctorales el año pasado, y participar, en la manera en que sea posible, en el discurso académico sobre la literatura contemporánea--en cualquiera de sus manifestaciones materiales. ¡A ver qué sale!


Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

La teoría del excepcionalismo humano en la era de la inteligencia artificial

La liberación lingüística