"Narrativas transmedia: Literatura española del libro a la Red" - Class Blog
Hace un año utilizamos este blog como espacio de reflexión
del seminario doctoral "Poéticas de la tecnocultura: Literatura híbrida
hispánica" que impartí durante el otoño de 2013 en el departamento de
español y portugués de la Universidad de California, Berkeley. Este otoño de
2014 vamos a continuar el experimento que entonces comenzamos extendiendo la
participación a los alumnos undergrad de la asignatura "Narrativas
transmedia: Literatura española del libro a la Red".
Esta asignatura de escritura intensiva explorará diferentes
textos transmedia, multimodales o híbridos, en formato digital o impreso, en la
España más contemporánea. Así, la elección de "transmedia" en el
título quizás no sea la más adecuada, pues los materiales analizados no
responden necesariamente a la definición clásica de Jenkins, y son más
puramente literarios que los objetos analizados en el texto de Scolari,
Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan, por citar un ejemplo
reciente en español. La elección del término refleja, principalmente, el deseo
de establecer una relación y comparación entre textos literarios que se
expresan en diferentes medios o plataformas, defendiendo su capacidad y calidad
literaria, más allá de buscar definiciones de una narración que se elabore a
través de distintos medios per se (y he de reconocer que era el término más
atractivo que se me ocurrió a la hora de darle un título a la asignatura,
vaya).
¿Qué pasa cuando una novela empieza en el libro de papel y
termina en la Red? ¿Qué ocurre cuando un personaje literario se transforma en
una caricatura de cómic? ¿Qué importancia tiene que una novela no use palabras?
¿Qué es la literatura electrónica? ¿Puede un hipertexto ser poesía? ¿y el
Flash? ¿Qué es una base de datos y cuál es su relación con la literatura? A lo
largo del curso los estudiantes estarán encargados de producir ensayos
académicos que exploren estas y otras cuestiones relacionadas con la
convergencia mediática gracias a su participación en talleres de escritura
donde compartirán y revisarán su trabajo en grupo. El objetivo de la asignatura
es mejorar la práctica de la composición escrita en español, pero también
discutiremos textos literarios de la España contemporánea y otros
representativos del género electrónico en español.
Los textos primarios que leeremos incluirán:
Aguirrezebala, Roberto. What You Get
Carrión, Jordi. Crónica de viaje
Escaja, Tina. (Alma Pérez) Pinzas de metal
________ Negro en ovejas
Fernández, Javier. "Cero absoluto", cuento en
Mutantes. Narrativa española de última generación
Fernández Mallo, Agustín. Nocilla Experience
________ “Mutaciones”
Gache, Belén. Góngora Word Toys
Mora, Vicente Luis. Alba Cromm
Joan, Pere. Nocilla Experience: La novela gráfica
Ortíz, Santiago. Bacterias argentinas
Uribe, Anamaría, Anipoemas
Según vayan leyendo, los alumnos irán colgando aquí sus
ensayos para poder continuar la conversación que comenzaron los estudiantes
doctorales el año pasado, y participar, en la manera en que sea posible, en el
discurso académico sobre la literatura contemporánea--en cualquiera de sus
manifestaciones materiales. ¡A ver qué sale!
Comments
Post a Comment