Propuesta de proyecto colectivo
Este blog es parte del seminario doctoral "Poéticas de la tecnocultura: Literatura híbrida hispánica" que cursaremos durante el otoño de 2013 en el departamento de español y portugués de la Universidad de California Berkeley.
El
seminario examinará teorías, narrativas y otras manifestaciones artísticas que
incidan en la tensión existente entre diferentes plataformas de publicación
literaria (del códice al código), definiendo las particularidades de cada medio
y abogando por un tipo de análisis particular según la modalidad que tratemos.
El seminario se centrará en la “lectura” y experiencia de diferentes textos
transmediáticos, multimodales o híbridos en lengua española primordialmente y
desde una perspectiva transatlántica (España e Hispanoamérica, pero no
exclusivamente). Por literatura híbrida nos referiremos al tipo de expresión
narrativa o poética que emplee más de un método semiótico (escritura, imagen
–estática o no--, recursos (tipo)gráficos, sonido, etc.) de manera estructural
y significativa (más allá de la mera ilustración) y, que sin depender todas
ellas de lo digital o la Web, presenten características formales y temáticas
derivadas de los nuevos modos de leer y escribir que supone la interacción con
el medio online.
Trataremos
de familiarizarnos con los aspectos más prácticos de la literatura transmediática
(hipertexto, base de datos, programación digital, blogs, etc.) y exploraremos
cuestiones en torno a los cambios en la naturaleza y función del arte y la
literatura en nuestra sociedad de la información, así como re-evaluaremos
conceptos de originalidad, autoría, colaboración, convergencia y postproducción
que la expresión de estas nuevas modalidades literarias pone en cuestionamiento
tras el auge de los new media y el fin de la posmodernidad.
La intervención online de los particpantes del seminario tendrá como objetivo abrir el diálogo académico a la Web, saliéndonos de las cuatro paredes de Haviland 214, y particpando dentro del discurso que vamos a analizar.
Estad atentos...
Comments
Post a Comment