Cero autoría absoluta



Cero Absoluto, de Javier Fernández, puede ser leída como una crítica a la forma en que se concibe la creación literaria actualmente y que no coincide con la realidad que se lleva a cabo por muchos escritores. Un ejemplo de esto es el hecho de que se pueda acusar a una obra de violar los derechos de autor por utilizar un material ajeno. En la novela esto se muestra con la dicotomía realidad / realidad virtual (esta última en cualquiera de sus manifestaciones).

La realidad correspondería a la forma verdadera en que se crean las obras de arte. La realidad virtual representa esa visión que ya no corresponde a los procesos de creación contemporáneos. Por eso es que a muchos de los personajes la realidad, a secas, les resulta casi insoportable y tienen que recurrir a drogas para tolerarla. La realidad es otra, pero las personas se han acostumbrado a una realidad impuesta (RV) que salir de ella les resulta doloroso. Todo esto no es sino la representación de un paradigma creativo: la sociedad cree que el escritor debe ser autor de todo lo que está en su texto.

Una de las formas mediante las cuales se presenta esto es la problematización de la figura del autor. Comúnmente se piensa la obra literaria como producto de la autoría de una sola persona. Sin embargo, en la novela se incluyen materiales distintos. Un ejemplo de esto son los fragmentos de periódicos. Estos vienen firmados por "Agencias", "HGW" y "PKD". Esto ocasiona un quiebre pues se explicita, aunque de forma ficticia, que no todo lo que está dentro del libro fue creado por Javier Fernández.  

Otro de los elementos que aparecen es la "Entrevista con Travis T. Talbot III". Esta, por el diseño de la página y la tipografía, se puede suponer como extraída directamente de alguna revista y, por tanto, como algo que no creó el escritor del libro. Por otro lado está el folletín de La Isla, del cual, solo se menciona que fue creado por el departamento editorial. Por último está la cita de "La araña", de Hanns Heinz Ewers. Todos estos fragmentos, que se agregan a la narración en prosa, componen la narración de la historia completa. Aquí es importante el lector para que este proceso de creación, que involucra la unión de todos los samples funcione.

En Remix Theory, Eduardo Navas, cuando está hablando sobre el espectador en el performance y en el minimalismo, menciona que es el espectador quien juega un papel importante a la hora de crear la obra y no el autor. "The viewer is asked to 'complete it' by becoming active with the work in some form" (137). En la novela de Javier Fernández, al presentarse una serie de materiales diversos dentro de las tapas del libro, no es posible la construcción de la novela de no ser por el lector. Leer por separado una nota periodística o la entrevista, por poner un ejemplo, no crea la historia que está contenida en el libro. Es el conjunto de todos los materiales el que permite que estos creen algo nuevo que no está en ninguno de los fragmentos. Es el papel del lector hilar la distinta información que se le da para crear un todo coherente.

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna

La liberación lingüística