¿Moral sobre la rentabilidad?

¿Moral sobre la rentabilidad?
¿Has pensado alguna vez en cómo hacen todo lo que está en nuestras vidas? ¿Has pensado en la manera en que los trabajadores trabajan o si reciben los beneficios adecuados? ¿Cómo afecta esta producción el ambiente o las comunidades su alrededor? Muchas veces todo esto pasa sin ser percibido, sin embargo, basado en el estado del calentamiento global son cosas que tienen que ser tomadas en cuenta. Javier Fernández en su cuento “Cero Absoluto” nos presenta una historia de cómo la producción de Zero D-19, un enchufe para el cerebro, llega a afectar el área que rodea la zona de producción. También apunta a la necesidad de la producción porque todos los consumidores “necesitan” tal tecnología, lo cual es paralelo a muchos objetos que utilizamos hoy como el celular. La industria tecnológica produce cantidades masivas de cosas cada año porque todo tiene una versión más nueva y las compañías están tan preocupadas en ganar dinero que todo lo demás tiene menos importancia. Fernández a través de la ciencia ficción logra demostrar la corrupción de las compañías y demuestra el efecto de producción lo cual apunta a lo que las compañías han estado haciendo, es el deber de las compañías empezar a tener más cuidado y estar más envueltas en reducir la huella ecológica para dejar de dañar no sólo a los trabajadores sino también a las comunidades donde están estas fábricas y el resto del mundo.  
Fernández presenta un cuento con un formato fuera de lo tradicional al contar una historia a base de fragmentos. En sí nos damos cuenta de cómo tal tecnología crece y se convierte en una necesidad para muchos porque este enchufe ayuda a transportarse mentalmente a otro mundo. Sin embargo, en un fragmento más adelante se presenta la gran tragedia. Se dice “sin lugar a dudas una de las mayores tragedias jamás sucedidas en nuestra ciudad...el número de muertos hallados entre las aguas tóxicas se eleva a 456” (Fernández 6), lo cual demuestra el afecto de tal error. Regresando al primer fragmento se dice “el prototipo ha sido testado ampliamente, tanto en animales como en seres humanos, y no han surgido complicaciones más allá de lo normal en estos casos,” (2) lo cual demuestra que muchas veces estas compañías presentan a la audiencia la parte que se escucha mas bonita y dejan afuera detalles de lo que puede suceder o de los afectos que tal producción tendrá en el ambiente. Es egoísta por parte de estas compañías porque tales producciones crean estos efectos y la mayor parte de las compañías colocan a las fábricas en lugares donde las comunidades de alrededor son de bajos recursos. Muchas veces, estas personas tienen complicaciones médicas y no tienen el dinero para tales gastos o como pasó en esta ocasión son enfrentados con la muerte y aquellos que viven se tienen que mudar y enfrentar a las consecuencias solos. Muchos de estos problemas también pasan detrás de las puertas públicas y el consumidor solo sabe de instantes que son tan grandes que no pudieron ser cubiertos, lo cual nos deja pensar de cuántos incidentes como éste pasan sin ser reconocidos. Todo esto pasa con todas estas compañías que hoy dominan nuestro mundo y lo triste es que como el consumidor sigue queriendo tales productos nunca se termina el ciclo sino sólo se sigue dañando a más gente.
Fernández de esta manera  logra exponer la realidad a la que hoy nos enfrentamos a través de la ficción lo cual deja que el público mire la realidad que muchas veces es escondida. Llevándonos a reconocer que los efectos de estas producciones tienen que ser tomadas más en cuenta porque es lo que está destruyendo el mundo en el cual vivimos al largo plazo pero también está afectando a la gente inocente que muchas veces no tiene una opción si se va a abrir una planta de producción que utilice tóxicos que causan este daño. Aunque tal vez no podemos hacer que el uso de tales productos se termine completamente, creo que se pueden aplicar leyes que estas compañías tengan que cumplir. Si las compañías no están tomando estos efectos en cuenta como consumidores tenemos que demandar un cambio.



Bibliografía
Fernandez, Javier. “Cero Absoluto” Mutantes. Córdoba: Berenice, 2007.

Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna

La liberación lingüística