Cero absoluto: ¿ficción o realidad?

Lily Coleman
Español 135w
3 de septiembre de 2014
Profesora Alexandra Saum-Pascual

Cero absoluto: ¿ficción o realidad?

El cuento “Cero absoluto” muestra un mundo, supuestamente futurístico, a través de una colección de artículos que siguen la historia de una nueva tecnología  inalámbrica. Los artículos muestran cronológicamente eventos violentos además de cambios sociales que se desarrollan como resultado de esa tecnología que tiene la capacidad de crear una realidad virtual o RV.  A través del uso del género de ciencia ficción  y el formato periodístico, la obra “Cero absoluto,” de Javier Fernández expone como la conectividad tecnológica constante puede descomponer las relaciones sociales esenciales para sostener a una comunidad.
La trayectoria de la obra muestra los beneficios y las consecuencias asociadas con la tecnología. A pesar de las promesas de la conectividad, “productos multimedia” y los usos para los “juegos” que serían facilitados por la nueva tecnología, las noticias pintan una situación mucho más grave en que la gente termina de ser guiadas por un sentido de moralidad básica (Fernández, página 3 en mí copia). Por ejemplo, la RV destruye las conexiones  sociales hasta el punto en que los usuarios son vulnerables a ser atacados en casa, asesinados  y dejados en “diferentes contenedores de basura de la ciudad”(Fernández 9). La crueldad necesaria para matar a otra persona representa una grave falta de moralidad pero no está fuera de la realidad del mundo real.  En contraste, el cambio hacia un individualismo tan extremo que dos familiares no puedan compartir una casa sin matarse el uno al otro como pasó en el artículo titulado “Mata a su hijo a martillazos”, representa  la capacidad más destructiva de la tecnología (Fernandéz 11). La perdida de la coexistencia muestra que la tecnología de la RV tiene la capacidad de destruir las amistades de la unidad mínima de la sociedad, la familia.
Aunque la destrucción social frente a la tecnología es un tema que ha sido explorado y criticado por filósofos, científicos y escritores, sin embargo, los avances tecnológicos continúan. A pesar de los avisos de profesionales en contra a la tecnología las relaciones sociales del mundo moderno ocurren cada día más a través de las fuentes tecnológicas.  Fernández utiliza la capacidad única del escritor, de crear ficción, para reflejar las posibles consecuencias de la tecnología, como la falta de moralidad, en un mundo ficticio para demonstrar una conexión a los problemas sociales  en el mundo del lector, de una forma accesible.  El uso del género de ciencia ficción crea un sentido de distancia entre  la crítica central de la obra y el mundo real en que el lector  vive. En el espacio seguro de una obra ficticia el lector analiza los cambios negativos que ocurren como una consecuencia de la tecnología y luego hace paralelos en el mundo en que vive.
Mientras el uso del género de ciencia ficción crea espacio para la crítica del mundo real,  el uso de la forma periodística crea un sentido de paralelo entre el mundo ficticia de la obra y el mundo real.  La forma periodística, con títulos en negrilla que mencionan el punto más importante del artículo y las citas importantes en tipografía grande aparte del texto, es un formato visual  reconocido por el lector como algo relacionado con y una parte del mundo real.  La conexión que el lector tiene con esta forma reafirma el sentido de paralelo que inunda la obra entre el mundo de ficción y el mundo real. Además, los asuntos presentados a través de la estructura periodístico en “Cero absoluto” sobre la tecnología, emergencias públicas, el delito, y la educación son asuntos comunes para los periódicos reales. El efecto de crear paralelismo formal facilita la percepción de una conexión entre los temas centrales de la obra y una aplicación de esos temas al mundo real del lector.
Además, el uso de la forma periodística aumenta el ritmo del escrito para crear una urgencia  e inmediatez. El estilo periodístico empleado en el cuento rompe con las expectativas del lector al no dar tiempo entre los artículos a olvidar una situación sino que presentan toda la información adyacente. En el mundo real las noticias sobre un asunto no aparecen un tras otro sino cuando los eventos relacionados con ese tema ocurren, normalmente a través de un tiempo extendido. La forma visual del escrito presenta un artículo titulado con letras grandes: “El vertido tóxico obliga a evacuar a 3,000 vecinos en la ribera”,  seguido inmediatamente por otro: “Sentí que me quemaba viva”(Fernández 5,6). La proximidad de evidencia sobre los horrores de RV aumenta la tensión y frustración que siente el lector que no será posible en el mundo real porque la información no estará presentada así.
            La ficción sirve para dar una perspectiva única, creada y presentada por el autor, que encarna algún aspecto del mundo en que vive. “Cero absoluto” utiliza los recursos hechos posibles por la ficción para mostrar el riesgo de no poner atención a los cambios sociales que ocurren paso a paso como resultado de los cambios tecnológicos mientras hace una conexión con la situación del mundo real. El beneficio de la ficción es que el lector puede hacer cambios para que los horrores escritos en “Cero absoluto” no tengan que manifestarse en el mundo real.


Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna

La liberación lingüística