La autoría colectiva como 'statement' ante el individualismo y la pérdida del afecto

Creo que la cuestión de la autoría colectiva con Hotel Postmoderno busca ser parte de una crítica sobre el individualismo y la afectividad. El señalamiento sobre estos aspectos sociales, que es más claro en Suicídame, también podrían ser pensados en el blog Hotel Postmoderno: Ruina Digital y en la novela impresa hotel postmoderno. A partir del artículo de Aimeé Morrison titulado Blogs and Blogging, creo que se puede plantear todo un juego estético en el proyecto del grupo Hotel Postmoderno a partir del potencial carácter narciso que plantea la escritura, tanto de autor de lo impreso o de escritores de bloggers y que con la emergencia de estos últimos se prolifera más rápidamente. Los textos de Hotel Postmoderno parecen elaborar sobre las distintas formas en que la literatura puede rescatar una línea de pensamiento y/o crítica sobre estos aspectos sociales emergentes en la sociedad post-industrial y desarrollar una producción que se aleje un poco de esto mediante la apelación a la colectividad.

En el caso de Suicídame, encontramos personajes que ya han sido consumidos por el individualismo social, ya sea por medio de sus propias acciones/decisiones o por el impacto que las acciones de otros hayan tenido en ellos. En todo caso, parecieran ser personajes que ya en un mundo que carece de afectividad o ante la pérdida del afecto deseado, creen que la única vía hacia algo mejor es la muerte porque el mundo no les puede ofrecer mas. Por otro lado, en la novela hotel postmoderno se apela a la individualismo en que viven los personajes dentro de sus propias realidades, desde sus habitaciones o sus puestos de trabajo en el hotel. Esto se muestra, por ejemplo, a través de la relación de Víctor y Julia donde el primero no consigue el afecto deseado de la segunda, en el personaje de Juan quien busca placer a través del erotismo provisto en un chat o con el personaje de Lina quien se describe como que “viene siempre con el tiempo justo para no hablar con nadie.” (p. 25) Incluso en el segundo fragmento de la novela titulado  [hotel: planta baja. director. FLASHBACK  se concluye: “El objetivo de este experimento es crear falsos recuerdos emocionales. Una sensación recordada de placer, de querer volver a tener algo que nunca se tuvo.” (p. 11) Y por último, en las secciones que trabajan distintos tipos de apropiaciones se trabaja con temáticas relacionadas a lo mental, las emociones o el comportamiento humano. Por último, encontramos el blog que de cierto modo ha sido abandonado, cuestión que se nos advierte desde la cabecera que lee ‘ruina digital’. Las entradas son fragmentos que están en la novela impresa también y los comentarios a las mismas han sido casi todos hechos por los distintos miembros de hotel postmoderno.

Morrison señala: “As Serfaty notes, via the intermediary of the computer screen which both veils the computer user and reflects back his image to himself, "diarists feel they can write about their innermost feelings without fearing identification and humiliation, [while] readers feel they can inconspicuously observe others and derive power from that knowledge".” (p. 8) Creo que en este planteamiento se devela algo del carácter individualista y narciso que se plantea a partir de la cultura blog cuya proliferación a su vez no es posible si no por el acceso a nuevas tecnologías digitales. Por un lado, el ordenador o la pantalla del ordenador invisibiliza al usuario que es decir lo individualiza y lo aleja del espectador. Por otro lado, el que el ordenador refleja al usuario su propia imagen, ya se este el escritor o el lector, implica una imagen del que encuentra placer en verse a sí mismo. Y esto de algún modo, ha creado cierto tipo de comunidad imaginaria que no requiere de afecto o interacción física. Esta idea me lleva a pensar que el grupo hotel postmoderno, cuyo proyecto se inicia a partir de lo digital, esta jugando o satirizando sobre los límites de dicho individualismo y/o narcisismo social. En su blog se lee “Fragmentos del blog en el que se gestó en 2008 la primera travesura literaria de Hotel postmoderno”, en suícidame se trata la novela como un “juego” sobre la vida miserable de unos cuantos y finalmente en la novela impresa vemos que se habla de “experimento”. Se podría pensar que con la autoría colectiva el grupo quizás busca hacer un statement para elaborar todo un proyecto estético que busca evaluar/criticar los límites del individualismo y la carencia de afectividad a partir de una base fundacional colectiva. ¿Y que mejor para desarrollar esto que a partir de la autoría colectiva?



Comments

Popular posts from this blog

El lenguaje mecánico: Cómo el lector da significado

El espacio liminal como cronotopo de la vida posmoderna

La liberación lingüística